Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.

Fotovoltaica rechaza y recurrirá el decreto hachazo contra las Energías Renovables

REVE

La Unión Española Fotovoltaica, que agrupa al 85% de la capacidad instalada en España, ha celebrado su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en la que se ha nombrado nueva Junta Directiva y Comité de Dirección. Jorge Barredo, CEO de Gestamp, renueva su cargo como Presidente.
La Asamblea General ha analizado la situación del sector y de la asociación, ha aprobado los presupuestos y el plan de actuación del pasado ejercicio y del año en curso; así como las líneas estratégicas a seguir en los próximos meses.
La recuperación de la Seguridad Jurídica será una de las líneas de actuación prioritarias. Para ello, UNEF impugnará el Real Decreto de renovables y el resto del paquete normativo de la Reforma Sector Eléctrico que queda por aprobar, como la Orden Ministerial de parámetros o el RD de Autoconsumo, entre otros, con un foco muy importante en la Unión Europea. Asimismo, promoverá y apoyará a sus socios en la presentación de recursos.
La promoción del desarrollo del autoconsumo en España será otro de los principales focos de UNEF. Especialmente, se intensificará la denuncia de la prohibición económica que supone el “peaje de respaldo” (“Impuesto al sol”) y se promoverá la aprobación de una legislación de autoconsumo con Balance Neto.
El tercer pilar de actuación será la intensificación de la internacionalización de las empresas asociadas. Una línea estratégica que cobra especial relevancia ante la situación de oposición a las energías renovables, y en especial contra la fotovoltaica, del actual gobierno. Una postura que contrasta con el importante apoyo que se está haciendo fuera de nuestras fronteras. Mientras que en España no se instaló ningún Mw nuevo el año pasado (los 103 Mw registrados corresponden a proyectos anteriores a la Reforma del Sector Eléctrico), fuera de nuestras fronteras se alcanzó un nuevo récord histórico en 2013 con la instalación de 37.000 nuevos Mw. Un récord mundial que se prevé que se vuelva a batir al cierre de 2014, con la instalación de más de 55.000 nuevos Mw.
Manifestación contra la ley del sector eléctrico y el restablecimiento de la Seguridad Jurídica
La Asamblea General de UNEF ha acordado apoyar institucionalmente la manifestación que tendrá lugar el próximo 21 de junio, a las 12.30 horas, frente a la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de Madrid, en Paseo de la Castellana, 160.
Asimismo, anima tanto a sus socios como al resto de asociaciones de renovables y del sector a unirse a la convocatoria.

ANEXO: Nueva Junta Directiva y Comité de Dirección de UNEF:
1) Nueva Junta Directiva:
• Presidente: Gestamp representada por Jorge Barredo
• Vocal (sección de productores): Fotowatio representada por Pedro Michelena
• Vocal (sección de productores): Fotosolar representada por José Irisarri
• Vocal (sección de productores): Vector Cuatro representada por Jordi Vallejo
• Vocal (sección de productores): Geoatlanter representada por Jorge Morales
• Vocal (sección de fabricantes): Atersa representada por Emilio Alfonso
• Vocal (sección de distribuidores): Sunpower representada por Luis Torres
• Vocal (sección de instaladores): Solarpack representada por Luis Benguria
• Vocal (sección de instaladores): Abaste representada por Patricia Ruiz
• Vocal (sección de mixta): 9REN representada por Julián Maestro
• Vocal (sección de mixta): Eclareon representada por David Perez

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por unas 300 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes y distribuidores.