Chile apuesta por energías renovables a la hidráulica, eólica, termosolar y fotovoltaica y cancela HidroAysén

REVE

Chile prefiere las nuevas energías renovables a la hidráulica: eólica, termosolar y fotovoltaica.

El rechazo al proyecto HidroAysén, en contraste con el empuje de la energía solar fotovoltaica y termosolar,  y eólica, dio muestras de la proyección del gobierno de Chile hacia las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, consideró que la decisión del Comité de Ministros de poner freno a HidroAysén, evidencia el compromiso de la actual administración con el medio ambiente y la ciudadanía.

El polémico proyecto, que tuvo luz verde en el gobierno de Sebastián Piñera, contemplaba la construcción y operación de cinco centrales, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la sureña región de Aysén.

El anuncio del Comité de Ministros de desestimar ese complejo energético se produce pocos días después de que la presidenta, Michelle Bachelet, inaugurara en el desierto de Atacama la planta “Amanecer Solar Cap”.

Se trata de la mayor central solar fotovoltaica de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo.

Esta planta solar es una muy buena noticia, pues son energías limpias y renovables, que mejoran nuestra relación con el medio ambiente. Pero también, porque ha sido construida de manera socialmente sustentable, comentó Bachelet.

El proyecto, desarrollado por un acuerdo de compra de energía con la compañía minera y de acero Grupo CAP, cuenta con más de 310 mil módulos solares fotovoltaicos y su capacidad total instalada es de 100 megawats, equivalente al consumo anual de 125 mil viviendas en Chile.

Representa el 10 por ciento de la meta de mil mw de capacidad instalada adicional de generación ERNC fijada por el gobierno de Chile para 2014.

El ministro Osorio dijo que el total de las inversiones comprometidas por las más de 20 empresas nacionales e internacionales, ascienden a más de cinco mil 170 millones de dólares.

Respecto de la renta concesional -que pagará cada empresa por el uso de inmuebles fiscales- la cifra asciende a más de siete millones de dólares, los que “irán en directo beneficio de los programas sociales comprometidos por el Gobierno”.

En días recientes, puntualizó Osorio, se aprobaron concesiones onerosas (arriendo) a 30 años para 43 proyectos de ERNC, las que están concentradas en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, con un total de 11 mil 538 hectáreas.

https://www.evwind.com/2014/06/11/chile-se-orienta-hacia-energias-renovables-eolica-termosolar-y-fotovoltaica/