Eólica y energías renovables: Siemens cambia sus altos ejecutivos

REVE

La División Wind Power and Renewables suministra, entre otros, aerogeneradores al campo de la generación eólica en parques eólicos terrestres y marinos, sector que continúa creciendo invariablemente a un fuerte ritmo. La facturación se situó en torno a los cinco mil millones de euros. Como CEO ha sido nombrado Markus Tacke, en la actualidad CEO de Wind Power.

Siemens AG ha nombrado nuevo equipo directivo en el marco de su reorganización. El Consejo de Vigilancia de Siemens AG, con efecto de 1 de agosto de 2014, ha nombrado miembro del Directorio a Lisa Davis, actual vicepresidente ejecutivo de Estrategia, Cartera de Productos y Energías Alternativas en Royal Dutch Shell. Lisa Davis dirigirá en el Directorio de Siemens AG las Divisiones Power and Gas, Wind Power and Renewables y Power Generation Services, así como las Regiones Norte y Sudamérica. Su negociado lo dirigirá desde los EE.UU. Michael Süß abandona el Directorio de mutuo acuerdo por razones personales con fecha de 7 de mayo de 2014, si bien continuará a disposición del presidente del Directorio en calidad de asesor. Hasta que Lisa Davis se haga cargo de su negociado en el Directorio, Randy Zwirn asumirá provisionalmente la dirección del Sector y Klaus Helmrich la representación en el Directorio.

En otro orden de cosas, con fecha de 1 de octubre de 2014 se producirán una serie de cambios en la distribución de negociados en el Directorio. Klaus Helmrich y Siegfried Russwurm cambian sus ámbitos de competencia: Siegfried Russwurm ha sido nombrado nuevo Chief Technology Officer y Director de Trabajo del Grupo y dirigirá las Regiones Middle East y Rusia/GUS. Klaus Helmrich será en adelante el máximo responsable de las dos Divisiones Digital Factory y Process Industries and Drives, así como de las Regiones Europa y África. Roland Busch dirigirá la División Building Technologies y las Divisiones remodeladas Mobility y Energy Management, así como la Región Asia/Australia. Ralf P. Thomas incorpora a su función actual de CFO la unidad Corporate Services.

A partir del comienzo del nuevo ejercicio con fecha de 1 de octubre de 2014 Siemens organizará sus negocios en torno a nueve divisiones. A estas se suma Healthcare, que será dirigido como negocio independiente en Siemens AG.

A nivel de divisiones, la futura División Power and Gas incluirá, entre otros productos, la cartera Siemens de grandes turbinas de gas y de vapor, compresores, así como, en un futuro, las turbinas de gas para el suministro descentralizado de energía. La facturación estimada en el ejercicio 2013 rondó los 14.000 millones de euros. Roland Fischer, que en la actualidad dirige la División Power Generation, será el nuevo responsable de la División.

La División Power Generation Services abarca el negocio del servicio técnico para la amplia base de productos Siemens instalados en la generación de energía y será dirigida por Randy Zwirn, que anteriormente dirigió la División Energy Service. Sobre las cifras de negocio se continúa informando en las dos divisiones mencionadas.

La División Energy Management agrupa las soluciones y los productos para la transmisión y distribución de fluido eléctrico, así como tecnologías para redes eléctricas inteligentes (Smart Grid). La facturación se situó en torno a doce mil millones de euros. La dirección se ha dejado en manos de Ralf Christian y Jan Mrosik, que en la actualidad dirigen las Divisiones Low and Medium Voltage y Smart Grid. En paralelo a su función actual, Jan Mrosik asume con efecto de 7 de mayo de 2014 en la estructura de divisiones actual la dirección de la División Energy Transmission en sustitución de Karlheinz Springer.

Building Technologies ofrecerá como división soluciones de automatización integrada y técnica inteligente para edificios, y continúa bajo la responsabilidad de Johannes Milde. La facturación se situó en torno a 6.000 millones de euros en 2013.

En la División Mobility se agrupan la técnica de ferrocarriles y la automatización ferroviaria de la compañía, a fin de dotar el campo emergente de la Smart Mobility con soluciones inteligentes e integradas. La facturación se situó en torno a 7.000 millones de euros en 2013. CEO de la División será Jochen Eickholt, que actualmente dirige la División Rail Systems.

La División Digital Factory desea configurar el futuro de la producción mediante la integración del mundo real y el mundo digital en el diseño, la producción y el servicio postventa. La división agrupa bajo un mismo techo soluciones y tecnologías especializadas para la tecnología de automatización, el control industrial y el software industrial (PLM). La facturación asciende a unos 9.000 millones de euros. La división será dirigida por Anton Huber, que en la actualidad dirige la División Industry Automation.

Process Industries and Drives se asienta sobre una posición de mercado consolidada en un área en crecimiento como es el de las industrias de proceso. La división ofrece productos, sistemas, aplicaciones y soluciones para tecnologías y sistemas de propulsión integrados. Siemens espera obtener impulsos de crecimiento prestando especial atención a sectores clave emergentes como son los del petróleo y gas, la alimentación, el químico y el farmacéutico. La facturación de la división asciende a 11.000 millones de euros aprox. CEO será Peter Herweck, que en la actualidad dirige en Siemens el proyecto corporativo Industria de procesos.

Financial Services (SFS) continuará como proveedor de soluciones financieras para Siemens y compañías externas bajo la dirección de Roland Chalons-Browne.

A la cabeza de Healthcare continuará como hasta ahora Hermann Requardt, miembro del Directorio de Siemens AG, que en el futuro dirigirá esta unidad como un negocio independiente dentro de Siemens AG.

Los servicios corporativos (Corporate Services) del Grupo –Information Technology, Corporate Supply Chain Management, Global Shared Services y Siemens Real Estate– se han agrupado bajo la dirección de Hannes Apitzsch, hasta la fecha CFO del Sector Infrastructure and Cities.

Siemens AG organizará en el futuro su cartera de productos en torno a la electrificación, automatización y digitalización. Siemens ha identificado en estas cadenas de valor añadido varias áreas en las que el Grupo entiende que residen los mayores potenciales de crecimiento a largo plazo. La compañía dirigirá la asignación de sus recursos hacia esas áreas de crecimiento y ha anunciado al respecto acciones concretas. Esto incluye la adquisición de la parte principal del sector energético de Rolls Royce. Por otra parte, se está preparando la salida a bolsa del negocio de audiología. Siemens implantará además una organización más plana y orientada al cliente. Esta es la Visión Siemens 2020.

«Nuestra Vision 2020 apunta a las perspectivas a largo plazo de nuestra empresa a lo largo de la cadena de creación de valor de la electrificación moderna. Incrementando la participación de los empleados en el éxito de la empresa a través de los programas de compra de acciones creamos una cultura de propiedad sostenible (ownership culture) en Siemens», explicó Joe Kaeser, presidente del Directorio de Siemens. La compañía desea ampliar notablemente sus programas de adquisición de acciones dirigidos a empleados por debajo del nivel de dirección e incrementar un 50% como mínimo el número de empleados-accionistas hasta una cifra que claramente supere los 200.000. Siemens destina a tal efecto una cifra anual de hasta 400 millones de euros en función de los resultados. En breve comenzará además el ya anunciado programa de recompra de acciones por un importe de hasta cuatro mil millones de euros.

La futura concentración en la electrificación, automatización y digitalización es el resultado de un análisis profundo y exhaustivo que se viene realizando desde agosto 2013 y en el curso del cual Siemens ha identificado las áreas en las que sus productos y su know how técnico único pueden aportar en el futuro un crecimiento a largo plazo y una elevada rentabilidad.

En la electrificación y la automatización, en muchos de cuyos mercados Siemens ocupa ya hoy una clara posición de liderazgo, los mercados para pequeñas turbinas de gas y parques eólicos marinos son, por ejemplo, áreas de crecimiento que se benefician de la creciente demanda de un suministro de energía eléctrica seguro y sostenible. En la industria de procesos, las soluciones de automatización y de accionamiento de Siemens, por ejemplo, ofrecen grandes posibilidades de explotar aún más este mercado. También el mercado de la extracción no convencional de petróleo y gas abre a Siemens unos potenciales de crecimiento atractivos.

Siemens desea asimismo explotar al máximo el potencial de la creciente digitalización, no solo en la producción. El software y las simulaciones permiten a la Fábrica Digital realizar unos desarrollos de producto mucho más rápidos y eficientes. Servicios informáticos, software y soluciones TI adquieren una importancia capital, ya que tienen una influencia considerable en todas las áreas de crecimiento futuras de Siemens.

Siemens modifica su estructura organizativa con el fin de explotar al máximo el potencial de mercado de esas áreas de crecimiento. Esta modificación se traduce en un adelgazamiento de la estructura por la cual, con fecha de primero de octubre de 2014, desaparecerá el nivel de los Sectores y el negocio se agrupará en 9 en lugar de 16 divisiones como hasta ahora. El negocio Healthcare será dirigido, además, en el futuro de una manera independiente. Esto significa que las estructuras organizativas regionales podrán adaptarse a los requerimientos del mercado de asistencia sanitaria sin tener que reproducir fielmente la matriz organizativa del Grupo. De esta forma se pretende dotar a Healthcare de una mayor flexibilidad en el mercado de la técnica médica, un mercado que está experimentando una transformación fundamental marcada por cambios de paradigma. En el marco de esta reorganización, Siemens está preparando también la salida a bolsa del negocio de audiología.

Con la agrupación de las Divisiones y la disolución de los Sectores se pretende reducir la burocracia y los costes y acelerar la toma de decisiones dentro de la empresa. Las funciones transversales de la compañía, como los departamentos de RR.HH., Comunicación o Tecnologías de la Información, por ejemplo, experimentarán también un adelgazamiento bajo una dirección centralizada. Se estima que la suma de estas medidas aportará una productividad adicional de aprox. mil millones de euros. La plena eficacia de las medidas no se alcanzará hasta finales del ejercicio 2016. Con el fin de optimizar a largo plazo la evolución de los costes, la compañía se ha marcado un nuevo objetivo en relación con el rendimiento de los costes totales, que a partir del ejercicio 2015 deberá situarse entre el tres y el cinco por ciento anual.

A partir del ejercicio 2015, las Divisiones deberán alcanzar un margen de beneficios situado dentro de una banda objetivo antes de ppa, es decir, amortizaciones de adquisiciones sobre valores inmuebles. Estas bandas se orientan por los resultados de los competidores más importantes de la división respectiva.

Power and Gas 11 – 15%
Wind Power and Renewables 5 – 8%
Energy Management 7 – 10%
Building Technologies 8 – 11%
Mobility 6 – 9%
Digital Factory 14 – 20%
Process Industries and Drives 8 – 12%
Healthcare 15 – 19%
Financial Services 15 – 20% (rentabilidad financiera)

Siemens AG (Berlín y Múnich) es una empresa líder en el área de la electrónica y electrotecnia a nivel mundial. El Grupo desarrolla su actividad en los ámbitos de la industria, la energía y la asistencia sanitaria, y suministra soluciones de infraestructuras, en particular para ciudades y grandes centros urbanos. Desde hace más de 165 años, Siemens es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalidad. Además, Siemens es uno de los mayores proveedores mundiales de tecnologías medioambientales. Alrededor del cuarenta y tres por ciento del volumen de facturación del Grupo corresponde a productos y soluciones verdes. En total, Siemens registró en el pasado ejercicio, que concluyó el 30 de septiembre de 2013, una facturación de 75.900 millones de euros sobre una base continuada y unos beneficios después de impuestos de 4.200 millones de euros. A finales de septiembre de 2013 la compañía tenía sobre esta base continuada una plantilla de alrededor de 362.000 empleados en todo el mundo.