Enel Green Power inicia un parque de energía eólica en Chile con 33 aerogeneradores de 3 MW.

Chile pone más de $560 millones para desarrollar proyectos de Energías Renovables

REVE

Más de 560 millones de pesos están disponibles para la 3ª convocatoria del concurso del Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía-Corfo. Esta medida, primer instrumento de la Agenda de Energía que lanzó la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 15 de mayo en La Moneda, cofinancia estudios de preinversión para proyectos de generación eléctrica en base a fuentes renovables no convencionales.

El Concurso bonificará hasta en un 40% las iniciativas con un tope de UF 1.000 para estudios de preinversión de etapas iniciales y UF 2.000 para etapas avanzadas. Además, los estudios para iniciativas que conecten dos o más proyectos a los sistemas troncales, tendrán apoyo de hasta UF 2.000.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “muy acorde con las prioridades que otorgó la Agenda de Energía en materia de desarrollo de líneas de transmisión adicionales, se estableció la posibilidad de postular a estudios de pre-inversión de líneas asociativas de conexión con el troncal, para varios proyectos de ERNC”. Bitran destacó que con este apoyo, se espera que “se acelere la concreción de una cartera que a la fecha suma 16.623 MW, de los cuales 11.052 MW tienen sus estudios ambientales aprobados”.

Las postulaciones son completamente online y estarán abiertas hasta el 30 de junio de 2014 en los sitios www.cer.gob.cl y www.corfo.cl. En esta tercera convocatoria, se amplía el rango de estudios que podrán ser cofinanciados, “los que podrán llegar incluso hasta el due dilligence de modo de favorecer proyectos que estén en fases más maduras de desarrollo”, explicó la directora del CER, María Paz de la Cruz.

Pueden postular empresas nacionales, constituidas por personas naturales o jurídicas o bien asociaciones de empresas, en iniciativas menores de 50 MW en cualquier tecnología de generación eléctrica renovable no convencional y en estudios de etapa preliminar (prefactibilidad y factibilidad, prospección del recurso, estudios ambientales, ingeniería conceptual y básica) y de etapa avanzada (ingeniería de detalles y due dilligence).

Conexión ERNC

Este llamado a concurso es el primer instrumento de la Agenda de Energía, que tiene entre sus objetivos desarrollar instrumentos de apoyo a la preinversión y de acceso a financiamiento para proyectos ERNC orientados a generación integrada al mercado eléctrico. El Concurso del CER es, además, el primero del Estado de Chile que se lanza bajo normas de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LAFT), según la exigencia que pesa sobre los países miembros de la OCDE.

Para cumplir con estas normas, el CER adscribe a la política de combate al LAFT del Gobierno a través de las disposiciones de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y sus exigencias quedarán establecidas en las bases de postulación. Parte de los recursos que se entregan en este instrumento son aportados por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) que ha apoyado esta iniciativa desde sus inicios con una línea de créditos blandos, lo que ha permitido levantar una cartera de proyectos renovables.

Postule aquí.