Abu Dabi demanda a España por los recortes a las energías renovables y su termosolar.

Crecen energías renovables en Andalucía

REVE

Andalucía aumenta un 24% sus energías renovables, eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

En Andalucía destaca la termosolar, siendo Andalucía la primera región en Europa en la que se han implantado proyectos comerciales de centrales de energía solar termoeléctrica o termosolar, y la región del mundo que mayor potencia termosolar en operación dispone en la actualidad.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado hoy el aumento de casi el 24% del consumo de energías renovables en la Comunidad, el mayor crecimiento en valor absoluto desde el año 2000, y superando el 19% del consumo de energía de la región. Así se desprende de la publicación ‘Datos Energéticos de Andalucía’, elaborada por la Agencia Andaluza de la Energía, informe que constata el adelanto del cumplimiento del objetivo establecido para 2013, recogido en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, y se acerca al objetivo europeo planteado para el año 2020.

Sánchez Maldonado, en respuesta a una pregunta oral del Grupo Socialista, ha trasladado los datos principales de esta publicación, que confirma el cambio en la estructura de consumo de energía que se está produciendo en los últimos años, “consecuencia de una política energética de promoción del ahorro, la eficiencia energética y de fomento del uso de las energías renovables”. Frente a ello, ha dicho Sánchez Maldonado, esta estrategia “puede verse mermada, por la política o falta de política energética que está llevando a cabo el Gobierno de la nación”.

El titular de Economía ha argumentado que ese aumento del 24% es gracias principalmente a la energía termosolar y a la biomasa, tanto para generación eléctrica como para usos térmicos. De esta forma, las fuentes renovables (sol, viento, biomasa, etc.) vuelven a ser la tercera fuente energética más consumida en Andalucía, tras el petróleo y el gas.

A ello, se une que Andalucía cuenta con un parque de generación de energía eléctrica acorde con las necesidades de consumo eléctrico de la región. Así, en 2012, la tasa de autogeneración eléctrica se situó por encima del 102%, lo que significa que Andalucía no debe importar electricidad de otras regiones para cubrir la demanda de energía eléctrica puesto que produce algo más de la que consume.

El consejero ha apuntado además, que, con una potencia eléctrica instalada que representa el 38% del parque de generación total de la comunidad, las energías renovables han multiplicado por cinco su producción en los últimos diez años, lo que supone que cerca del 34% del consumo eléctrico que consumieron los andaluces en 2012 provenía de fuentes renovables.

Por tanto, ha precisado Sánchez Maldonado, los datos ratifican el desarrollo de las energías renovables que han llevado a cabo las empresas en la comunidad con el apoyo de la Junta de Andalucia, “una apuesta decidida, de futuro y con futuro”.

Finalmente, el consejero ha pedido al Gobierno de España que reflexione ante la política energética que están defendiendo, política contra la que la Junta de Andalucía planteó un recurso de inconstitucionalidad y que, justo en esta semana, se ha admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno andaluz recurrió dicha norma por “atentar contra el principio de seguridad jurídica, al generar incertidumbre” sobre el régimen legal y de retribución de la producción con energías renovables, cogeneración y residuos, al amparo del cual funcionan actualmente instalaciones que mantienen unos 3.800 empleos directos en Andalucía.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1411

https://www.evwind.com/2014/06/05/maldonado-destaca-el-aumento-del-24-en-el-consumo-de-energias-renovables-eolica-termosolar-y-fotovoltaica-en-andalucia/