Energías renovables: Eólica marina en Europa llega a 6.562 MW e instaló 418 aerogeneradores.

Animan a las empresas españolas a invertir en Reino Unido en eólica marina

REVE

Lord Livingston, ministro británico de Comercio e Inversiones, ha aprovechado su paso por España para animar a las empresas españolas a invertir en eólica offshore. “El Reino Unido es un gran sitio para invertir porque creemos en la estabilidad regulatoria para atraer inversiones. Y hay mucho viento: esperamos instalar 15 GW de eólica offshore de aquí a 2020”. Añadió que el Gobierno reconoce la importancia de la predictibilidad. “Tenemos una estrategia industrial para la eólica”.

El ministro pronunció estas palabras en una jornada organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y Enerclub. Muchos asistentes al acto no pudieron por más que ironizar: igualito que en España.

Lord Livingston, tras afirmar que España es ya un gran socio, instó a las compañías españolas a aportar su know-how eólico en el Reino Unido. “Las empresas que aporten innovación recibirán una cálida bienvenida”, dijo.

El presidente de AEE, José López Tafall, destacó la “apuesta decidida” de Reino Unido por la eólica marina y el modo en que ha afrontado su propia reforma energética, con una política basada en la descarbonización y las tecnologías del futuro. “Es muy importante destacar cómo afronta el Reino Unido este cambio. Y lo hace primando la  estabilidad regulatoria como principal activo a la hora de atraer nuevas inversiones y proteger a las existentes. De hecho, el Gobierno británico se ha preocupado de que existiese un diálogo con el sector”.

Añadió que “las empresas españolas están llamadas a jugar un papel destacado en esta nueva realidad británica. Compañías grandes y no tan grandes están aportando ya su capacidad de diseño, su know how en el montaje y desarrollo de la cadena de suministro de aerogeneradores, su amplia experiencia en el desarrollo industrial… En definitiva, pueden ser las mejores aliadas en este proceso”.

Xabier Viteri, director del negocio de renovables de Iberdrola –que, junto con Gamesa, patrocinó el evento–, destacó dos factores para que la eólica offshore se desarrolle con éxito: una regulación estable y predecible que genere confianza y que se reduzcan los costes. “Ambas cosas han de venir juntas; el reto es muy amplio”, indicó.

Rafael Villaseca, presidente de Enerclub,  afirmó que las empresas españolas pueden jugar un papel protagonista en Reino Unido, especialmente ante el plan de acción británico que prevé para 2020 una inversión de hasta 110.000 millones de libras, y la creación de 250.000 puestos de trabajo.

http://www.somoseolicos.com/2014/noticias/el-ministro-britanico-de-comercio-anima-a-las-empresas-espanolas-a-invertir-en-el-reino-unido-en-eolica-offshore-por-su-estabilidad-regulatoria/