La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica y energías renovables: Parque eólico en México de EDP Renováveis

REVE

La construcción de un gran parque eólico en Coahuila es parte de los acuerdos que se concretarán en el marco de la visita de Estado que ayer inició el Presidente Enrique Peña Nieto en Portugal.
La empresa Electricidad de Portugal (EDP), uno de los principales grupos eléctricos en Europa, e Industrias Peñoles, firmarán un convenio para iniciar el proyecto el próximo año, informó el Embajador portugués en México, Joao Caetano Da Silva.

«La construcción empezará el próximo año y va a ser uno de los parques eólicos más grandes de México. Esto significa que EDP, la tercera empresa eólica más grande del mundo, por primera vez va a implementar un proyecto en el País», dijo en entrevista telefónica.

«En el sector de los energías renovables ya hemos tenido hace algunos meses. El parque más grande de energía solar fotovoltaica de América Latina que ha sido construido en La Paz (Baja California Sur) y ahora viene este gran parque de energía eólica», señaló.

Minutos antes de recibir a Peña Nieto en Lisboa, el Embajador señaló que el Mandatario mexicano y el Primer Ministro Pedro Passos también atestiguarán la firma de un acuerdo en materia de tecnología de la educación, sector en el que Portugal es líder.

Caetano dijo que su país cuenta con 26 empresas que se dedican a varios aspectos para la implementación de un «ecosistema educativo», ya sea en formación y capacitación de alumnos y profesores, computadoras para niños para escuelas primarias y secundarias, tablets, mantenimiento de equipos, salones interactivos y libros digitales.

«Desde 2007, Portugal ha empezado a implementar un ecosistema educativo, que tiene una industria en ese sector en Portugal, que exporta a muchos países de América Latina, incluido México. Las computadoras son programadas con los contenidos de los programas educativos de los países donde se exportan. Es de adaptación muy flexible.

«Firmamos un memorándum de entendimiento el año pasado y la idea es profundizar esta cooperación e identificar los aspectos del sistema educativo que pueden ser objeto de cooperación de ‘know how’ y de cooperación tecnológica con México», precisó.

Asimismo, se espera que se firme un acuerdo en materia de turismo, así como convenios en los sectores portuario y de correos.
El diplomático aseguró que la visita de Estado responde a la dinámica política entre los dos países que han sostenido varios encuentros de alto nivel.

Luego de esta visita de Estado, indicó, el viceprimer ministro Paulo Portas será uno de los oradores principales de la Cumbre de Negocios de Querétaro, y a finales de año, el 8 y 9 de diciembre, el Presidente del a República y el Primer Ministro participarán en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz.

«Es un periodo de intenso intercambio político, que naturalmente determina el fortalecimiento de relaciones políticas, diplomáticas, económicas, culturales. Esa es la voluntad de los dos Gobiernos», indicó.