El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica se desarrolla en México

REVE

El Instituto Tecnológico de La Laguna realiza un proyecto de aerogeneradores eólicos como parte de un programa financiado por el Conacyt.

Con recursos de cerca de 23 millones de pesos provenientes del Conacyt, el Instituto Tecnológico de La Laguna realiza un proyecto de sustentabilidad energética basado en energía eólica, que está dirigido por el doctor Marco Antonio Arjona.

Miguel Ángel Cisneros, director de la casa de estudios, informó que la actividad forma parte de los programas del Centro de Energía e Innovaciones Tecnológicas Mexicanas, que está integrado por 7 instituciones de todo el país.

Señaló que 23 millones 163 mil 620 pesos, fueron destinados al Tecnológico de La Laguna para desarrollar el proyecto “Diseño, Análisis y Construcción de Generadores Eléctricos Síncronos de Imanes Permanentes y de Inducción Doblemente Alimentados para Plantas Eólicas”.

Compartió que el objetivo es publicar los resultados y generar patentes, así como formar recursos humanos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Paralelo a esto, concluyó que el Conacyt aprobó la integración a la institución educativa de 3 investigadores con nivel de doctorado, que trabajarán en esta casa de estudios a partir de agosto de 2014, como apoyo en la línea de energía.

BUSCAN GENERAR ENERGÍAS RENOVABLES

La Secretaria de Energía inició los trabajos del Centro de Energía e Innovaciones Tecnológicas Mexicanas el pasado 14 de mayo en Cancún, Quintana Roo.

La intención de esta organización es generar energías alternativas con la participación de academias en sitios como Puebla, Querétaro, Nuevo León, Oaxaca y Coahuila.

El cambio climático y la necesidad de abaratar costos en la generación de energías alternativas, son los motivos sustanciales para la creación del centro, donde están involucradas 4 tesis doctorales y 4 tesis de maestrías, además del compromiso de crear 3 patentes nacionales.

El doctor Arjona así como Cisneros, subrayaron que con la reforma energética y sus leyes secundarias vienen nuevas empresas no contaminantes que generarán otro tipo de impacto al ambiente de la Comarca Lagunera, donde se podrá generar excedentes energéticos para ser comercializados en los mercados públicos y privados del país.