Paraguay encabeza hidráulica y energías renovables tradicionales

REVE

Pero no ha desarrollado la eólica y la energía solar. La hidráulica tiene mayor impacto ambiental.

Asimismo, el informe dio también el primer lugar al país como el “menos contaminante”, al presentar las cifras más bajas en promedio de emisiones de CO2, partículas suspendidas respirables y uso de combustibles fósiles, con respecto al consumo de energía total.

“Nosotros tenemos energía principalmente de las hidroeléctricas que tenemos. Esto nos ubica entre los países con mayor generación de manera limpia”, dijo Emilio Buongermini, viceministro de Minas y Energía.

Al mismo tiempo, aseguró que los desafíos son grandes para seguir liderando como país en el uso de energías limpias. Estos son la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en los ríos internos y cuidar la matriz energética del Paraguay con el uso de la biomasa reforestada, pues es la más utilizada hasta ahora.

Enfatizó además que en este momento trabaja en la elaboración de un mapa de potencialidad eólica y solar, juntamente con la Itaipú, para definir la posibilidad de generación de más energía alternativa en el país.

EL INFORME

El informe de Infolatam en un primer listado tuvo en cuenta el promedio de indicadores como el número de políticas destinadas a favorecer el uso de energías limpias.

Además el porcentaje de uso de combustibles renovables y residuos y del uso de la energía nuclear y alternativas (respecto al consumo total de energía) donde Paraguay destaca por encima del resto de naciones latinoamericanas.

El indicador de energía nuclear y alternativa engloba la energía no proveniente de hidrocarburos cuya generación no produce dióxido de carbono (incluye la energía hidroeléctrica y nuclear, la geotérmica y la solar, entre otras).

Después de varios países centroamericanos, Brasil se posiciona en séptimo lugar, y pese a que Uruguay y Argentina, presentan el mayor número de políticas de apoyo a las renovables, obtienen el puesto 8 y el 15, respectivamente.