Energías renovables: Eólica marina en Europa llega a 6.562 MW e instaló 418 aerogeneradores.

Proyecto de empresas españolas para reducir coste de la eólica y las energías renovables marinas

REVE

El proyecto Leanwind contribuirá al ahorro de costes de la industria eólica marina. La energía eólica marina tendrá un papel clave a la hora de estimular el crecimiento y la inversión en Europa en la próxima década. Asimismo, Europa, como pionera, está decidida a obtener considerables beneficios de la exportación de productos y servicios a medida que los mercados offshore alrededor del mundo se van desarrollando.

Esto puede lograrse si la industria eólica marina es capaz reducir sus costes a niveles comparables con otras fuentes de energía. Un nuevo proyecto europeo del 7o Programa Marco, Leanwind, pretende resolver las ineficiencias en la logística y el transporte asociado a las instalaciones eólicas en el mar, para así contribuir a la reducción de los costes. Leanwind fue otorgado a un consorcio de 31 socios de 11 países, coordinado por el equipo de investigación de Beaufort, del Colegio Universitario de Cork (UCC) Irlanda. El proyecto ha recibido una financiación de 10 millones de euros de la Comisión Europea y tiene un valor total de 15 millones de euros. Leanwind comenzó en diciembre de 2013 y tendrá una duración de 4 años.

El sector eólico marino español se verá beneficiado a través de la participación en el proyecto de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Kaleido, Ideas & Logistics, Acciona Infraestructuras e Iberdrola Renovables Energía, quienes contribuirán de manera decisiva en las áreas de logística integral, construcción, despliegue y desmantelamiento y operaciones y mantenimiento.

Iberdrola Renovables Energía

Con el proyecto de I+D Leanwind, Iberdrola se consolida como la empresa de referencia en el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las energías renovables. La Compañía es, desde hace 15 años, líder de este sector, en el que ha invertido más de 25.000 millones de euros, siendo un operador de referencia en países como España, Reino Unido, Brasil, México o Estados Unidos.

Acciona Infraestructuras

Acciona Infraestructuras es una empresa europea líder en el sector de la construcción, que construye y gestiona edificios e infraestructuras civiles bajo los principios de la sostenibilidad. Forma parte del Grupo Acciona, cuyas líneas de negocio son las infraestructuras, las energías renovables, los recursos hidráulicos, los servicios urbanos y medioambientales y los servicios logísticos y de transporte. Acciona utiliza las últimas tecnologías para desarrollar y aplicar los materiales, componentes, sistemas y soluciones sostenibles más avanzados. Tiene su propio centro de I+D en Madrid, compuesto por un equipo internacional multidisciplinario de cerca de 160 investigadores, y cuenta con 14 laboratorios de investigación y 2 talleres de producción para fabricar prototipos.

Sus principales áreas de investigación incluyen las nanotecnologías y los materiales avanzados, los nuevos materiales de construcción, los productos y sistemas, las TICs, la eficiencia energética y las infraestructuras. A nivel europeo, Acciona forma parte del Comité Ejecutivo y Grupo Consultivo del ETCP para las PYMES. Preside la Asociación de Construcciones Eficientes Energéticamente (E2BA) y es miembro de EUROACE (Alianza Europea en favor de la Eficiencia Energética en Edificación), del ECCREDI (Consejo Europeo para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en la Construcción) y del ENCORD (Red Europea de Empresas de Construcción para la Investigación y el Desarrollo).

Kaleido, Ideas & Logistics

En 1976 se funda Kaleido, Ideas & Logistics, bajo la denominación Vasco Gallega de Consignaciones (VGC) como agente consignatario en el puerto de Vigo. Su rápida expansión, gracias a la experiencia en el sector de la piedra natural, impulsó la diversificación del negocio a otros sectores industriales, asentándose al mismo tiempo en regiones estratégicas para sus clientes. Actualmente Kaleido, Ideas & Logistics es referente en ámbitos como la automoción, proyectos industriales, energía destacando la eólica, recursos naturales, naval, distribución y alimentación. Cuenta con oficinas en España, Portugal, Angola, Brasil, China, La India y Sudáfrica y colabora con más de 50 agencias y 300 especialistas por todo el mundo.
Plocan

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) es un centro de servicio multi-propósito compuesto por un conjunto de grandes infraestructuras de apoyo a la investigación, la tecnología y la innovación en el sector marino y marítimo. Proporciona un enfoque multidisciplinar, la agrupación y una combinación rentable de los servicios como son un observatorio, un banco de pruebas, una base de los vehículos subacuáticos, la formación y la innovación.

Leanwind Project

El proyecto Leanwind busca reducir costes en el desarrollo de parques eólicos marinos y hacerlos competitivos frente a fuentes de energía tradicionales. Leanwind estudiará nuevas formas de transportar componentes, gestionar y organizar eficientemente los puertos, adaptar las estructuras de turbinas fijas y flotantes para facilitar la instalación y considerará las nuevas tecnologías para el mantenimiento de los parques eólicos.

El programa de trabajo aplicará principios “lean” (austeridad en inglés) para agilizar los procedimientos y desarrollar nuevas tecnologías y herramientas para mejorar la eficiencia y así abordar los retos actuales y futuros de la industria, lo que ayudará a hacer de la energía eólica marina una fuente de energía competitiva. El trabajo se centrará en las áreas de diseño de las subestructuras y los buques, la economía y logística de los parques eólicos, operaciones y mantenimiento, la salud y seguridad y los modelos de negocio.

Un objetivo prioritario del proyecto es desarrollar nichos de mercado y de este modo crear empleo sostenible a largo plazo en energía eólica marina para industrias navales europeas. La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn (en el centro) con el equipo directivo de Leanwind, Dr. Jimmy Murphy del equipo de investigación de Beaufort, Colegio Universitario de Cork (izquierda) y Ørnulf Jan Rødseth del Instituto Noruego de Investigación Tecnológica Marina (derecha).

https://www.evwind.com/2014/05/26/eolica-y-energias-renovables-marinas-tendran-un-papel-clave/

https://www.evwind.com/2014/05/27/iberdrola-acciona-kaleido-y-plocan-buscan-reducir-costes-de-la-eolica-marina/