Venezuela debe impulsar energías renovables y preocuparse más por el CO2 y el cambio climático

REVE

El ingeniero civil y director de la Asociación Integral de Políticas Públicas, Eduardo Páez, consideró que en Venezuela deberían existir programas constantes para la toma de conciencia con respecto al cambio climático.
«Los venezolanos tomamos conciencia del problema cuando ocurre un fenómeno muy fuerte, bien sea lluvias o sequías extremas», aseveró Páez en el programa Soluciones , transmitido por Globovisión. Comentó que los rayos del sol entran a la tierra, calientan la superficie y salen, a medida que el efecto invernadero va a aumentando, esa carga térmica no sale como salía antes y ahí es cuando ocurre el calentamiento global.

Asimismo, el profesor de la facultad de ingeniera de la UCV, Juan Carlos Sánchez, indicó que hay que hacer un gran esfuerzo para informar al público con respecto al cambio climático, resaltó que está no es la primera vez que ocurre el cambio extremo, sino que hace millones de año también se generó. «Debido al cambio climático estamos viendo una migración de especies importantes por la afectación de los corales, que son como los bosques submarinos que sustentan una gran biodiversidad», expresó en Soluciones. Sánchez explicó que el cambio en el clima se debe a las emisiones de los gases que provienen de la energía que se consume.

«Cuando se procesan los hidrocarburos, gasolina, diesel se genera dióxido de carbono y ocurre la acumulación de gases en la atmósfera que es lo que está impactando», aseveró. Nuestras actividades diarias influyen en el cambio climático Sánchez hizo énfasis en que una de las causas fundamentales del cambio en el clima son las emisiones de gas provenientes del sector transporte, «cada vez que prendemos el carro emitimos gases por el tubo de escape». Las actividades petroleras, como la refinanción, crea una gran emisión de gases, además la generación y mala disposicón de los desechos genera gas metano que es 21 veces más potente que el dióxido de carbono, indicó el profesor Sánchez. Consecuencias climáticas afectarán a la población Los especialistas coincidieron en que algunas de las consecuencias que arremeterán contra la población debido a la modificación del clima son: aumento de la pobreza, pérdida de especies y biodiversidad, además de tensiones sociales que van a confluir en el aumento de la violencia a nivel internacional. Por su parte, Páez explicó que el principal factor de la aceleración del cambio climático lo aporta el hombre ya que la población continúa creciendo. «La demanda de generación eléctrica y uso del transporte es mayor», dijo. «En Venezuela, más del 60 % de la generación eléctrica proviene de la hidroelectricidad, tenemos grandes ventajas en el país y una es que en el mes sequía, que es abril, hay viento constante que nos permitiría generar energía eólica», expresó el director de la Asociación Integral de Políticas Públicas. Enfatizó q