Vehículos eléctricos para UTE, la primera empresa latinoamericana en hacerlo.

Vehículos eléctricos para UTE, la primera empresa latinoamericana en hacerlo

REVE

UTE será la primera empresa de América Latina en disponer de una flota de porte, para prestar servicios, conformada por vehículos eléctricos. El Ente Autónomo recibirá las primeras 30 camionetas eléctricas en julio.

La empresa recibirá en julio las primeras 30 camionetas eléctricas con lo cual se convertirán en la primera flota de porte en América Latina destinada a prestar un servicio.

Los automóviles serán utilizados por las unidades de Explotación de Distribución y Servicio.

Los 30 vehículos eléctricos permitirán a UTE “ahorrar un 13 % en valores totales en el ciclo de vida de la inversión y son más amigables con el medio ambiente”, aseguró el presidente del Ente, Gonzalo Casaravilla.

“La incorporación de automóviles eléctricos tiene que ver con un tema tecnológico que no lo va a determinar Uruguay, por su volumen de compra, pero en el mundo se va hacia el transporte eléctrico”, dijo Casaravilla.

Agregó que en el transporte colectivo y en el particular de aquí a 20 años “un 20 % de los automóviles van a ser eléctricos porque es el que puede capturar las ventajas de energías autóctonas y renovables  por su capacidad de gestión”.

Según técnicos del Ministerio de Industria, los automóviles con motor eléctrico son una “alternativa eventualmente más económica y amigable con el medio ambiente”.

Su expansión podría incidir en forma favorable en el proceso de cambio de la matriz energética uruguaya que trabaja hacia formas de generación de energía mediante fuentes renovables.

Las camionetas

En 2013, el directorio de UTE emitió una resolución en la que se refería al cambio de parte de su flota por vehículos eléctricos.

Luego del llamado a licitación, en diciembre de 2013 el directorio del Ente adjudicó a la empresa Santa Rosa Automotores S.A. el suministro de 30 furgonetas eléctricas marca Renault Kangoo Maxi ZE, de origen francés, las que funcionarán con energía eólica.

Según se informó desde la empresa estatal las camionetas reducen el consumo de energía, no emiten gases contaminantes y disminuyen los niveles de contaminación sonora.

Cuentan con una autonomía de 170 kilómetros con una carga, lo que permitirá realizar tareas en diferentes unidades operativas de UTE, tanto en Montevideo como en el interior del país.

El tiempo de recarga del banco de baterías de ion de litio, si está completamente descargado, es de poco más de 7 horas, utilizando un cargador de 3 Kw de potencia incorporado en cada vehículo.

Las camionetas se cargarán en horario nocturno para aprovechar el menor costo de la energía, en virtud de que en el futuro cercano Uruguay contará con una importante cantidad de parques eólicos que generarán energía eléctrica en la noche.

La velocidad máxima de las furgonetas es de 130 km/h. Tienen con una capacidad de carga de 650 kg y un volumen de 4,6 m3, y cuentan con dos marchas, una hacia delante y una reversa.

Los vehículos cuentan con un sistema de frenos “regenerativos”, que aprovechan la energía del frenado transformándola en energía eléctrica que recarga las baterías.