El CO2 aumentó un 0,5% anual en la última década Los datos recogidos por los satélites de la misión Envisat de la ESA y el satélite japonés GOSAT sobre los gases de efecto invernadero a lo largo de la última década indican que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera continúan aumentando, a pesar de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones. Los satélites también muestran un reciente incremento en los niveles de metano, probablemente relacionado con la actividad humana.

CO2 supera las 400 ppm y supera todos los récord

REVE

Las concentraciones mensuales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superaron en abril pasado, por primera vez, las 400 partes por millón (ppm) en el hemisferio norte, anunció hoy aquí la Organización Meteorológica Mundial (OMM). De acuerdo con un comunicado de esa entidad de Naciones Unidas, esa cifra refuerza la evidencia de que la quema de combustibles fósiles y demás actividades humanas son las responsables del incremento constante de los gases de efecto invernadero.

 

Todas las estaciones de vigilancia del hemisferio norte que pertenecen a la Red de Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM notificaron concentraciones sin precedentes de CO2 en la temporada en que se registran anualmente los niveles máximos, refiere el documento.

Ello ocurre al iniciar la primavera en el hemisferio norte, antes de que el crecimiento de la vegetación absorba el CO2.

La nota también alerta que, si bien los valores máximos registrados en el hemisferio norte en primavera ya rebasaron el umbral de 400ppm, la concentración media mundial anual de CO2 también superará ese nivel en 2015 o 2016.