Eólica y energías renovables: Proyecto eólico en Sonora con aerogeneradores de Gamesa

REVE

Antonio Astiazarán viajó a Veracruz para recibir procedente de España el aerogenerador que se instalará en Puerto Peñasco, Sonora, y que hará realidad el sueño de 10 mil 500 familias de la región de pagar menos luz. Las palas miden 48 metros de largo.

Procedente de España, el aerogenerador de Energía Sonora, arribó al Puerto de Veracruz y en los próximos días cruzará casi toda la República Mexicana hasta llegar a Puerto Peñasco, anunció Toño Astiazarán.

 

El coordinador de los diputados federales del PRI de Sonora, atestiguó emocionado la llegada del aparato que hará realidad el sueño de 10 mil 500 familias, pagar menos en su recibo de la luz.

 

«Hoy cumplimos una etapa más de esta iniciativa que se convirtió en mi principal promesa de campaña y que en los próximos días, se hará al fin realidad para aquellas familias que confiaron en que reducir el pago del recibo de luz era posible», señaló.

 

Las dimensiones del aerogenerador llamaron la atención de propios y extraños que preguntaban qué era, qué uso se le daría y cuál sería el destino final, obteniendo como respuesta los detalles del programa Energía Sonora, que a partir de la fuerza del viento reducirá hasta en un 20 por ciento el pago de energía eléctrica de 10 mil 500 familias de 39  municipios de Sonora.

 

Toño Astiazarán reiteró las especificaciones del aerogenerador: marca Gamesa, modelo G97, con una capacidad instalada de 2 MW y que producirá cinco millones de kwhr/año, para cumplir con las familias afiliadas a Energía Sonora.

 

La altura del aerogenerador  con todo y 3 aspas, de 48 mts de largo cada una,  alcanza los cien metros, que es superior a la Torre de Hermosillo, mientras que el diámetro es de 97 metros, incluido el rotor, equivalente a las medidas de una cancha de fútbol.

 

Toño Astiazarán añadió que el aparato arribará a Puerto Peñasco los primeros días de junio y el ensamblaje comenzará inmediatamente, por lo que la generación de energía eléctrica a partir de la energía eólica, será en cuestión de semanas.

http://www.kioscomayor.com