Vehículo eléctricode Nissan inicia su andadura en Puerto Rico

REVE

La distribución de estos coches eléctricos pudiera comenzar dentro de tres meses conforme la AEE desarrolle la estructura adecuada.

Puerto Rico contará con una comercialización masiva de vehículos eléctricos luego de que la empresa automotriz Nissan firmara un acuerdo con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el desarrollo de la infraestructura de venta de esta tecnología.

Según se informó mediante comunicación escrita, el acuerdo consiste en la ubicación de doce estaciones de recarga que establecerán las bases para la próxima llegada del Nissan LEAF, primer auto 100 % eléctrico, con cero emisiones al aire en Puerto Rico. Para esto, la AEE invertirá $75 mil en ocho estaciones. Mientras que la Nissan donará el primer centro de recarga rápida en el país y tres se crearán con fondos federales que obtuvo la Administración de Asuntos Energéticos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

De acuerdo con Juan Santana Chea, director comercial de Nissan Puerto Rico, con esta movida Puerto Rico se ubicaría como el primer país en América Latina en comercializar el tipo de tecnología.

“Nissan trata de abrirse campo en una tecnología nueva siendo pioneros en los esfuerzos a nivel mundial. Es una oportunidad magnífica para colocar Puerto Rico de America Latina en el que se introduce esta tecnología para promover la modalidad de cero emisiones”, explicó Santana Chea a Metro.

Sobre este anuncio, el director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea expuso que “es el momento de reinventarnos y utilizar nuestra creatividad para contemplar nuevas iniciativas de negocio que permitan producir ingresos adicionales para estabilizar las finanzas de la corporación pública y que a su vez redunden en ahorros para nuestros clientes”.

Añadió que al comparar un auto eléctrico mediano como el Leaf con un vehículo tipo SUV pequeño —que hace unas 20 millas por galón de gasolina— con los precios actuales de gasolina ($3.40 por galón o .90 centavos el litro) y electricidad (.27 centavos el kilovatio), las personas pueden ahorrarse hasta $30 semanal, $120 al mes o $1,500 anuales.

La distancia máxima que puede recorrer un vehículo eléctrico con 100 por ciento de carga es aproximadamente 100 millas.

Según Santana Chea, estos autos oscilarían en precios entre los $30 mil y $39 mil.