Marruecos proyecta en El Aaiún su mayor central fotovoltaica, de 80 MW

Energías renovables: Central de energía solar fotovoltaica en Bolivia

REVE

Evo Morales firmó el contrato para la construcción de la primera central de energía solar que se construirá en el país y que estará ubicada en el departamento de Pando, tras instalar hace unos meses la primera eólica con aerogeneradores de Goldwind.

Con este proyecto de energías renovables, el mandatario manifestó su deseo de que Bolivia sea un centro energético para América del Sur.

«Mi deseo esta noche, anótense en sus apuntes y en sus cuadernos: de acá a poco tiempo van a recordar que el presidente Evo vino con motivo de firmar contrato de construcción de la planta solar y esa noche nos dijo que Bolivia va a ser centro energético de Sudamérica y ésa es la nueva meta», indicó el presidente.

El proyecto estará ubicado en la ciudad de Cobija y será la primera planta solar fotovoltaica en Bolivia. Esta obra se concretó con la firma de contrato entre la Empresa Guarachi y la Empresa austriaca Isotron Sau para el montaje de este trabajo por un monto de 10,8 millones de dólares. El proyecto tendrá una potencia de 5 megavatios (MW) y servirá para abastecer a comunidades del norte del país.

Asimismo, el presidente sostuvo que con la utilización de esta planta de energía solar el país ahorrará tres millones de dólares al año.

Además, Morales indicó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) estaría por llegar a Pando para así garantizar y ampliar la oferta eléctrica de la población amazónica.

Entre otras cosas, Morales manifestó su preocupación por la subvención del diesel en la zona norte del país. Explicó que el Gobierno compra el diesel necesario para el consumo de esta población y lo vende a un precio más bajo para evitar el desabastecimiento. En ese sentido, señaló que uno de los objetivos de la planta solar es disminuir el gasto de la subvención.