La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica y energías renovables: Bosch contrata un parque eólico en México

REVE

Con una inversión de 150 millones de dólares, Bosch abrirá un parque eólico en San Luis Potosí.

Bosch firmó un convenio con Enel Green Power para abrir un parque eólico en San Luis Potosí, el cual requerirá de una inversión de 150 millones de dólares, dijo René Schlegel, director general de la compañía.

En conferencia, explicó que esto es parte de su estrategia para mejorar su estructura de costes en México al generarle ahorros del 10 por ciento en su gasto eléctrico, lo cual entra dentro de sus planes 2013-2017 donde se considera una inyección de 460 millones de dólares.

Para este año se prevé la aplicación de 90 millones de dólares, principalmente para la expansión de las plantas de Toluca y Ciudad Juárez, además de una proyección de 15 por ciento de aumento en contrataciones.

«En Alemania se está negociando un nuevo paquete de inversión con el gobierno mexicano, pero eso no se puede adelantar, porque se está pensando donde ubicarla en el país», explicó.