Eólica y energías renovables: Presidente inaugura el Parque Eólico de Qollpana con dos aerogeneradores Goldwind.

Eólica y energías renovables: Bolivia amplía parque eólico Qollpana con aerogeneradores chinos

REVE

Se ha estimado la instalación de 14 aerogeneradores, cada uno de 1,5 MW o 9 aerogeneradores de más de 2 MW, que aportarán 20 ó 21 MW adicionales de potencia al SIN.

El potencial eólico en Bolivia crece, no sólo por la instalación de 21 MW de potencia adicional en el parque eólico de Qollpana en la Fase II, sino porque en breve se conocerá el resultado de las 9 Estaciones de Medición Eólica, instaladas por ENDE en diferentes lugares del país.

Servirán para definir el potencial energético de estas zonas y específicamente donde se podrían instalar nuevos parques eólicos, afirmó el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani S.A., Carlos Rocabado.

La Empresa Corani trabaja en la diversificación de la matriz energética nacional mediante el aprovechamiento de energías renovables no convencionales, de acuerdo a lineamientos definidos desde la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, leyes adicionales relacionadas y disposiciones sectoriales, con la incorporación de la energía eólica al parque generador boliviano.

“Esta tecnología es nueva para el país, habiendo alcanzado a nivel internacional un alto grado de madurez tecnológica, difusión, precios aceptables y comprobado su aporte a la generación eléctrica”, refirió Rocabado.

Corani, empresa filial de Ende Corporación, ha desarrollado el Parque Eólico Qollpana, en su Fase I, con la decisiva participación de técnicos nacionales desde las etapas de estudio de gabinete, obtención y procesamiento de la información, diseño, desarrollo, hasta su ejecución y puesta en operación comercial.

Cuando se inauguró la I Fase de la planta, el presidente Evo Morales, dijo “Bolivia inicia en Qollpana una nueva era en la generación eléctrica utilizando la velocidad del viento como energía renovable no convencional, destinada a diversificar la matriz energética nacional”.

Ahora con la ampliación del Parque Eólico de Qollpana, ubicado en el municipio de Pocona en Cochabamba, será una realidad, destacó el gerente de Corani.

Esta ampliación, está prevista en una segunda fase, donde preliminarmente se ha estimado la instalación de 14 aerogeneradores, cada uno de 1,5 MW o 9 aerogeneradores de más de 2 MW, que aportarán 20 ó 21 MW adicionales de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), resaltó Rocabado.

Se han instalado Estaciones de Medición Eólica y Solar en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, de las cuales ya se tendrán los primeros resultados el segundo semestre de este año.

Primera fase
La construcción de la primera planta eólica de Bolivia, a cargo de la Eléctrica Corani, consta de dos torres de 65 metros de altura y tres aspas de 37,5 metros de longitud cada una, que tienen capacidad para generar 3 MW de potencia.

Los aerogeneradores y equipos fabricados por la empresa china Goldwind, fueron instalados por la empresa china Hydrochina Zhongnan Engineering, bajo la modalidad llave en mano, con una inversión de $us 7,6 millones, financiados por la Empresa Corani S.A.

La energía eléctrica generada por la primera fase de la planta eólica beneficia a unos 25.000 habitantes de las comunidades locales como Pocona, Totora, Epizana, MontePuncu, Chimboata, Qollpana, Yuraj Molino, distantes a 140 kilómetros de Cochabamba.

Estas poblaciones, a partir del proyecto, disponen de energía eléctrica en forma más confiable, estable y segura, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida e iniciar emprendimientos productivos, educativos, sociales y de salud.

Con los aerogeneradores, se reducen las pérdidas eléctricas en la red de distribución rural de la Empresa Distribuidora Elfec, además ha propiciado la extensión de redes eléctricas trifásicas a las poblaciones cercanas al proyecto.

El potencial eólico total de la zona de Qollpana se estima en más de 50 MW, desarrollándose en la segunda fase del Parque Eólico de Qollpana solo 20 o 21MW, dejando la posibilidad de futuros desarrollos en la misma zona.

Energía limpia
La generación eólica es la generación eléctrica ambientalmente más limpia y amigable, aporta en la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, al desplazar la generación con combustibles fósiles.

Rocabado dijo que Qollpana, también aporta en la disminución del consumo de un recurso natural no renovable (gas natural); es decir, contribuye con el ahorro del gas natural, lo cual permite que el país pueda darle un uso económico más apropiado en exportación y/o industrialización, incrementando el ingreso de recursos al Estado. Aporta a disminuir la subvención al gas natural para la termoelectricidad; lo que significa, ahorro económico.

Finalmente, el parque eólico de Qollpana, adiciona un atractivo más al circuito turístico de la zona, por sus características técnicas y las constantes visitas que llegan a Pocona para conocer las torres, dijo.