Asociación Mexicana de Energía Eólica

Impulso de las energías renovables en México se demora

REVE

Representantes del sector argumentan que cambiar el concepto de «energías renovables» por el de «energías limpias» en la Ley de la Industria Eléctrica no garantiza que la electricidad generada con energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica y biogás tenga asegurado su despacho en la red nacional.

La inserción de más fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico nacional podría tardar en llegar.

Álvaro Lentz, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), consideró que no se ve una apertura clara en la iniciativa del Ejecutivo al cumplimiento de la Ley para el Aprovechamiento de la Energía Limpia, la cual ordena -que antes del 2024- la electricidad generada por fuentes limpias represente el 35 por ciento del total.

«El artículo 108 parece un doble lenguaje, porque al no venir expresado claramente en la ley, la energía limpia también puede ser generada con gas natural, por emitir menos contaminante que otras energías fósiles, aunque no necesariamente sea malo», consideró.

«Pero existe una contradicción porque las energías fósiles, como la gasolina, actualmente tienen un subsidio muy fuerte que contrasta con unos cuantos incentivos que tienen las renovables. No vemos cómo pretenden alcanzar los objetivos».

En los últimos 10 años, la electricidad generada por las fuentes eólica, solar, hidroeléctrica y geotermoeléctrica juntas, ha representado un 16 por ciento anual, en promedio, del total de la energía inyectada a la red nacional, según datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

El resto ha sido producida por combustibles fósiles como el diesel, combustóleo, gas natural y la nuclear.

Con la independencia operativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) seguirá dando prioridad a la energía eléctrica generada por las fuentes más baratas como el gas natural, de 2 a 3 veces más barato que la solar y la eólica, según la nueva ley.

«Queremos que en el despacho de energía, las renovables no queden fuera de la ‘canasta’ de electricidad», planteó Lentz. «En el caso de viento es muy claro que puedes tener en momentos del día muy fuerte y no hay dónde despacharla».

Héctor Martínez, director general de Next Energy, precisó que debe reconocerse la demanda aportada por los proyectos eólicos en las horas cuando más genera, de acuerdo con criterios del denominado «banco de energía».

La tarifa de porteo, indicó, debe mantenerse para que los proyectos renovables sean viables, aunque no necesariamente aplica el mismo criterio para un proyecto de cogeneración o de ciclo combinado para autoabastecimiento que utilizan gas natural.