Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica en Quintana Roo, un gran potencial sin aprovechar

REVE

El potencial de Quintana Roo va más allá que vender días de descanso, al ubicarse entre los cinco Estados con mayor fortaleza para la generación de la energía eólica, al menos así lo evaluó Pro-México en su estudio Energías Renovables.

Las corrientes de viento que hay en Quintana Roo, principalmente en Cozumel, hacen fuerte a la entidad para ser considerada como excelente, de acuerdo con Wendy Lozano Cardona, analista sectorial de ProMéxico, quien se encargó de realizar el estudio.

Además de Quintana Roo los otros cuatro Estados que tienen potencial para la generación de dicha energía son: Oaxaca, Baja California, Nuevo León y la costa del Golfo que considera a Tamaulipas o Veracruz.

Jesús Velasco Solís, presidente del Colegio de Ingenieros, Mecánicos y Electricistas de Quintana Roo (Cimeqr), dijo que las propuestas han sido muchas y al menos el proyecto para Cozumel está detenido, pero podría retomarse con inversiones privadas y públicas.

En el 2013, grupos ambientalistas de Cozumel se opusieron al proyecto, por lo que la firma desistió de la inversión tras reconocer que es incompatible con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local.