Asociación Mexicana de Energía Eólica

Eólica y energías renovables: Parques eólicos en Juchitán

REVE

Por mucho tiempo, Juchitán, ha sido el cruce comercial más importante del Istmo de Tehuantepec; y la llegada de los parques eólicos representa una inyección económica que vuelve a colocar al municipio en primer plano nacional.

Históricamente, la zona del Istmo de Tehuantepec ha sido caracterizada por los fuertes vientos que la recorren, sin embargo en los últimos años y gracias al avance de la tecnología en aerogeneradores, ha sido posible que dicha riqueza les represente a los pobladores un beneficio tangible: la llegada de las inversiones eólicas a esta región está teniendo un impacto directo en los bolsillos de muchas familias istmeñas, y va más allá que las de por sí favorables estadísticas gubernamentales.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) -así como del Gobierno del Estado- las inversiones eólicas han tenido tal influencia en el crecimiento económico de Oaxaca, que tan sólo el año pasado el estado logró tasas de crecimiento mayores a las del promedio nacional, oscilando trimestralmente por encima del 4 por ciento.

Sin embargo, hay un aspecto hasta ahora poco documentado de los beneficios de las empresas eólicas en la región: sus impactos económicos indirectos. Durante los últimos seis años, el Istmo de Tehuantepec y principalmente Juchitán, han sido testigos de un crecimiento nunca antes visto de negocios y empresas locales. Este hecho responde al aumento de moneda circulante en la región y la demanda de servicios  generados por la llegada de empleados eólicos, así como de proveedores, contratistas, consultores y asesores que permanentemente arriban para trabajar en la zona.

La llegada de estos trabajadores, impulsó la creación de empresas prestadoras de servicios. En la actualidad, existen 11 hoteles, 15 restaurantes de comida local, nacional e internacional y ocho bares, todos propiedad de lugareños, que le dan una fuente de trabajo estable a los juchitecos (consultados por este medio, muchos dueños de negocios aseguraron emplear en promedio más de ocho personas). Y lo mejor es que de acuerdo a las proyecciones de diversas instancias económicas, se espera que más emprendedores juchitecos se monten a la ola del progreso económico local, y se funden más negocios.

Tal es el caso de la joven, Ana Patricia Sánchez Cruz, quien trabaja desde hace un año y medio como recepcionista en el moderno hotel de Juchitán, “La Casona de Santa Cecilia”. Ella comenta que con la llegada de los proyectos eólicos, ha aumentado por mucho la ocupación del hotel y la mayoría de los huéspedes vienen a tratar asuntos laborales relacionados con el sector eólico, y se quedan por largas temporadas. La joven recepcionista platica que este hotel no existía, pero debido a la demanda de hospedaje en la región generada por los parques eólicos, ella pudo obtener este trabajo que le permite ayudar a mejorar los ingresos familiares y su calidad de vida.

“Este empleo ha hecho que mi economía haya mejorado, también la de mis compañeros de trabajo, porque este hotel está otorgando más o menos 12 empleos. Si no existieran los parques eólicos en Juchitán, estas personas no tendrían empleo, y es lo que mucha gente no ve”, comentó Ana Patricia.

Para el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento juchiteco, Jesús Manuel Cruz Muñoz, la entrada de los proyectos eólicos a la región y sobre todo en Juchitán es muy importante, pues han ayudado de manera directa al comercio, desarrollo de infraestructura, mejoramiento de la oferta de servicios turísticos y la modernización de diversas áreas, como la tecnológica y educativa.

“La ubicación estratégica del Istmo, entre el Golfo de México y el Pacífico, ha hecho que la zona tenga un atractivo para las grandes empresas extranjeras, ya que se cuenta con un clima favorable y vientos idóneos para la generación de electricidad, es por eso que ahora se cuenta con grandes proyectos eólicos; por otra parte, el desarrollo de los parques a su vez, propicia el surgimiento de nuevas empresas, lo cual es un círculo positivo para la economía regional”, aseguró Cruz Muñoz.

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento Juchiteco, señaló que aunque no se cuenta con un registro gráfico del ascenso que ha existido en la economía de los juchitecos, aseguró que Juchitán ocupa el segundo lugar en crecimiento comercial y económico en el estado, solamente por debajo de la capital y a la par del Puerto de Salina Cruz, y esto responde en gran parte a los parques eólicos: “Por mucho tiempo, Juchitán, ha sido el cruce comercial más importante del Istmo de Tehuantepec; y la llegada de los parques eólicos representa una inyección económica que vuelve a colocar al municipio en primer plano nacional” añadió.

Durante la visita de este medio por diversos hoteles del municipio de Juchitán, se pudo constatar la importante afluencia de visitantes nacionales y extranjeros quienes durante sus viajes de trabajo, disfrutan de la calidad de la oferta turística juchiteca, así como de la calidez y amabilidad de los encargados de los negocios. Entrevistado por este medio, un visitante de nombre Epigmenio López aseguró que la imagen que proyecta el municipio va más allá de los conflictos sociales que se publican en distintos medios: “La verdad yo veo un Juchitán que avanza, un municipio que se está modernizando, y ojalá la gente de acá sepa aprovechar el impulso económico que pueden dar los parques eólicos” señaló.