Barack Obama quiere convertir a Estados Unidos en una gran potencia de la energía solar

REVE

Días después de publicar un informe que alerta de los efectos del cambio climático en EE.UU., el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará hoy un plan para potenciar la energía solar y ampliar la eficencia energética en el país, con el objetivo de recortar sustancialmente las emisiones de CO2 para 2020.

En un discurso en Mountain View (California), Obama anunciará una inversión de 2.000 millones de dólares para reducir el consumo de los edificios federales, y alianzas con docenas de compañías, entre ellas Apple o Google, que en total generarán más de 850 megavatios de energía solar, lo suficiente para alimentar 130.000 viviendas.

«Invertir en la energía solar tiene sentido, no solo porque reduce nuestra dependencia energética, sino por lo que significa para nuestros bolsillos», adelantó a los periodistas el asesor especial de Obama para energía y cambio climático, Dan Utech.

Desde que Obama asumió el poder en 2009, la generación de electricidad a partir de energía solar en EE.UU. se ha multiplicado por diez, y el coste de un sistema de esa fuente de energía ha caído en un 50% en los últimos tres años, explicó Utech.

Obama, que hizo de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su segundo mandato, se ha planteado la meta de reducir en un 17 % las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero para 2020 con respecto a los niveles de 2005.

Para ello, hoy anunciará varias órdenes ejecutivas, como la que permitirá al Departamento de Energía organizar programas de formación en 400 centros públicos de educación superior («community colleges») de todo el país, con el fin de formar a 50.000 nuevos trabajadores de la industria solar hasta 2020.

Además, revelará la inversión de 2.000 millones de dólares más en los próximos tres años en mejoras de eficiencia energética de los edificios federales, lo que eleva a 4.000 millones la inversión total en ese área hasta 2016, y según la Casa Blanca, permitirá ahorrar «miles de millones de dólares en costes de energía».

El mandatario anunciará también docenas de compromisos entre los sectores público y privado, entre ellos con compañías como Apple, Google, Yahoo, Ikea, Walmart o la aseguradora Kaiser Permanente, que prevén aumentar su recurso a la energía solar.

También habrá alianzas con estados, ciudades y organizaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios en un 20% para 2020, con unos compromisos que cubren un área equivalente «equivalente a 17.000 campos de fútbol», de acuerdo con la información adelantada por la Casa Blanca.

El martes, la Casa Blanca divulgó un informe elaborado por científicos de todo el país, según el cual los efectos del cambio climático se sienten ya en todos los rincones de EE.UU., a través de olas de calor cada vez más frecuentes, incendios más graves, lluvias torrenciales y sequías cada vez más extremas.