Eólica y energías renovables: Acciona vende aerogeneradores en Brasil para varios parques eólicos

Aerogeneradores de Acciona de tres megavatios

REVE

Eólica y energías renovables: Acciona desarrolla nuevos aerogeneradores de tres megavatios.

ACCIONA Windpower ha ampliado su gama de aerogeneradores AW125/3000, de 3 megavatios de potencia nominal y 125 metros de rotor -el de mayor diámetro diseñado hasta ahora por la compañía-, con una nueva versión especialmente adaptada a vientos medios (clase IEC IIb. El nuevo desarrollo es uno de los argumentos destacados de la presencia de ACCIONA Windpower en la feria eólica AWEA 2014, que se desarrolla en Las Vegas (EE.UU.) del 5 al 8 de mayo.

La nueva turbina está especialmente concebida para velocidades medias de viento más altas que las contempladas en las versiones hasta ahora puestas en el mercado (vientos de clase III) y en zonas con menor nivel de turbulencias, condiciones que son habituales en numerosos emplazamientos eólicos en todo el mundo.

La AW125/3000 está disponible en numerosas alturas de buje, desde 87,5 metros a 140 metros. Con la torre de 87,5 m., el nuevo AW125/3000 IECIIb -que dispone de palas de 61,2 m. de longitud- se sitúa en una posición excelente para suministrar la mayor producción anual de energía en aquellos mercados en los que se limita la altura de la punta de la pala sobre el terreno a 150 metros (o 500 pies), por restricciones del tráfico aéreo.

La certificación de diseño para el nuevo modelo está prevista para finales de 2014, de forma que los primeros suministros puedan realizarse a comienzos de 2015. ACCIONA Windpower cuenta ya con siete certificaciones de diseño y diez certificaciones-tipo asociadas a la plataforma AW3000 -con versiones de diferente diámetro de rotor y distintas alturas y tipologías de torre (acero u hormigón)-, desde que desarrollase el primer prototipo en 2008.

En 2013, ACCIONA Windpower lanzó su versión de 125 metros de rotor para vientos bajos (clases IEC IIIa y IIIb), variantes que seguirá ofreciendo en su portfolio. La compañía ha alcanzado hasta ahora 400 MW en pedidos firmes o condicionados para esta versión de su turbina de 3 MW.

“La ampliación de nuestra gama AW125/3000 es un ejemplo de la innovación tecnológica que está impulsando nuestro crecimiento en el mercado”, ha declarado José Luis Blanco, director general de ACCIONA Windpower. “Nuestra compañía se está revelando como un suministrador relevante para un gran número de clientes destacados, debido a sus probados diseños, su alta fiabilidad y el bajo coste de la energía generada”.

Hasta la fecha, ACCIONA Windpower ha recibido pedidos firmes y/o condicionados para suministrar más de 1.800 MW de aerogeneradores AW3000 en parques de EE.UU, Canadá, Brasil, Chile, México, España, Polonia, Turquía y Sudáfrica.

ACCIONA Windpower diseña y fabrica aerogeneradores de 1,5 MW y 3 MW de potencia. Dispone de plantas de ensamblaje de aerogeneradores –dos de ellas en España y una en Estados Unidos, con una cuarta que estará operativa en Brasil a finales de 2014- y cuenta asimismo con una planta de fabricación de palas. Ha fabricado o cuenta con pedidos de aerogeneradores que suman casi 6 GW de potencia para más de 100 parques eólicos de 18 países. Es filial de ACCIONA Energía, operador global líder en energías renovables, con más de 20 años de experiencia en el sector y 10.000 MW instalados, en propiedad y para clientes.