Coquimbo encabeza energías renovables en Chile: eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica

REVE

La Región de Coquimbo aporta 282 MW al sistema y representa el 66% de la energía eólica y el 22,4% del total ERNC. De concretarse dentro de este año la cartera de proyectos que están en construcción (294 MW eólicos y 1,9 MW solares), se duplicaría la actual capacidad instalada manteniendo a la región como líder. Apenas por debajo, la región del Bio Bio ocupa el segundo lugar y representa, principalmente con bioenergía, el 22,3% de la matriz renovable.

Con 317 MW de energías renovables no convencionales (ERNC) operando más 295,9 MW en construcción, la región de Coquimbo se puso a la cabeza del ranking por regiones de proyectos de energías limpias en el país. De acuerdo al último Reporte CER (Centro de Energías Renovables) sobre el estado ERNC del mes de abril, la capacidad instalada en Chile llega a los 1.413 MW, los que representan el 7,84% de los sistemas eléctricos del país.

Los proyectos en construcción en esa zona, al igual que en Coquimbo, son principalmente eólicos y elevarán la potencia a 149,7 MW ente eólicos y mini hidráulicos (119,5 MW y 30,2 MW, respectivamente). En tanto, el tercer lugar lo ocupa la región de Atacama con una capacidad instalada de 144 MW enteramente solares y otros 104,4 MW que están en construcción, también solares.

La analista de la Unidad de Mercado y Financiamiento del CER, Paula Maldonado, explicó que considerando la disponibilidad de recursos naturales, se confirma que Atacama se perfila como “la región solar del país siendo responsable del 83% de la energía proveniente de esa fuente”. Maldonado agregó que la entrada en operación de esta mayor capacidad ERNC requiere naturalmente el refuerzo de las líneas. “Desde puerto Montt a Charrúa se están haciendo trabajos de expansión en las líneas y esto debiera beneficiar especialmente a las eólicas y mini hidro que se ubican en ese tramo”, informó la analista.

Generación

De acuerdo a las cifras del Reporte CER de abril, la generación  renovable en el mes de marzo alcanzó los 429 GWh, equivalente al 7,2% de la inyección al sistema, conformado por un 51% de bioenergía, 24% de mini hidráulica, 17% de eólico y 7,5% de solar. Se observó un incremento de 37% en contraste con marzo de 2013.