Eólica en Ecuador: nuevos proyectos eólicos

REVE

El plan de desarrollo eólico que tiene la empresa integra cuatro proyectos que podrían sumar una potencia de 145 MW, que incorporen al Sistema Nacional Interconectado.

Se informó que la puesta en marcha de estos sistemas permitirá disminuir la erosión, generar energía limpia que no contamine la atmósfera y colaborar con la reducción del consumo de combustible.

La Empresa Pública de Energía del Sur (Enersur), del Gobierno Provincial de Loja (GPL), pasaría a ser parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador, informó el prefecto de Loja, Rubén Bustamante.
El proceso inició el 8 de octubre de 2013, surgieron las primeras conversaciones entre el directorio de Enersur y el Gobierno Provincial, allí se analizó la posible absorción por parte de la Celec. Existen los diálogos con los ministerios inherentes como el de Sectores Estratégicos para cristalizar el procedimiento.
El Prefecto resaltó que Enersur aportó con dos proyectos que ejecuta el Estado, dispone de tres estudios para la construcción de 100 MW adicionales a la energía eólica. Explicó  que el Gobierno Provincial no tiene la competencia exclusiva de los temas energéticos y por ello el Gobierno Nacional inyectará los recursos para poner en funcionamiento.

Durante rueda de prensa realizada ayer, en el Salón de la Provincia, Rubén Bustamante dijo que la absorción de la empresa implica el traspaso del personal y los planes.  “El personal también va a la Celec, en eso ya se trabajó con recurso humano y hay informes administrativos que tenemos en este tema y con esto va absolutamente todo”, manifestó Bustamante, quien prevé que en mayo se conocerá sobre la fusión.

Si el proceso se cumple, la autoridad provincial expresó se logrará una inversión anual para el Gobierno Provincial de Loja de $60 a $80 millones. Este recurso está previsto invertirlo en el mejoramiento de la vialidad, tomando como base que el presupuesto es limitado para este Gobierno local.