Vestas Wind Systems, uno de los principales consorcios eólicos mundiales, anunció hoy una pérdida neta de 213 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 25% más que un año antes. Vestas redujo su facturación un 16% en ese período hasta 2.281 millones, y la potencia instalada entre enero y junio fue de 1.757 megavatios, un 43% menos. La pérdida neta en el segundo trimestre pasó de 8 a 62 millones, mientras que la pérdida antes de impuestos aumentó de 5 a 38 millones, según el balance presentado hoy por la compañía.La facturación bajó un 26% entre abril y junio hasta 1.185 millones.La potencia instalada se redujo un 47% hasta 1.144 megavatios. Vestas informó también de la salida de la empresa, con efecto inmediato, del presidente y director ejecutivo Ditlev Engel, que ocupaba el cargo desde 2005. Engel será sustituido a partir del 1 de septiembre por el sueco Anders Runevad, director regional en Europa Occidental y Central del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson. “La compañía entra ahora en una nueva fase de realización de nuestro potencial de crecimiento. Estoy convencido de que Anders Runevad tiene la experiencia adecuada para dirigir la empresa hacia adelante”, señaló en un comunicado el presidente del consejo de administración, Bert Nordberg.

Energías renovables: Eólica Vestas quiere crecer en China

REVE

Vestas, gigante danés de las turbinas eólicas, está mostrando un renovado interés en China este año, luego de sufrir una aguda disminución de su participación en la industria eólica durante la reciente crisis financiera mundial, informó el jueves el diario de negocios danés Borsen.

Vestas, destacado fabricante, vendedor e instalador de turbinas eólicas, espera regresar a ese país, dijo Marika Fredriksson, directora financiera de la compañía.

Durante los duros años de la crisis, Vestas se vio obligada a cerrar fábricas y a despedir a miles de empleados en Dinamarca y otros países. Pero ahora, el gigante de las turbinas eólicas busca de nuevo el crecimiento en el mercado chino ahora que «los vientos del cambio están soplando una vez más a favor de la compañía danesa» dijo Fredriksson.

De acuerdo con cifras de la compañía, Vestas instaló 13,2 por ciento de todas las turbinas eólicas a nivel mundial en 2013 y generó 28 por ciento más energía que su competidor más cercano, lo que indica que ha concluido la mejoría radical de la compañía luego de la crisis experimentada en 2011 y 2012.

El giro se produce al mismo tiempo que la compañía dirige su atención hacia oriente. «Aunque todavía es importante, el mercado europeo está estancado en comparación con otros mercados como Asia, América del Norte, América Latina y Sudáfrica, entre otros», dijo Fredriksson al diario.

Las estadísticas muestran que la participación de Vestas en el mercado chino cayó del cinco al uno por ciento en los últimos dos años, en tanto que los actores occidentales han visto una consolidación entre los fabricantes de turbinas eólicas chinos. Las diez principales compañías de este ámbito son dueñas de alrededor del 80 por ciento del mercado.