Solar Impulse 2 dará la vuelta al mundo con energía solar fotovoltaica

REVE

El avión fabricado en Suiza para tratar de circunvolar el planeta solo con energía solar fotovoltaica tiene las alas más largas que las de un jumbo jet Boeing 747, pero pesa apenas lo mismo que un coche familiar.

El Solar Impulse 2, presentado la semana pasada en la Base de la Fuerza Aérea de Payerne, Suiza, es una versión mejorada y más grande del prototipo monoplaza que despegó hace cinco años. Este último demostró que una aeronave impulsada por energía fotovoltaica puede volar de noche, viajar de Europa a África y cruzar el territorio estadounidense.

Pero su sucesor debe mantenerse en el aire más tiempo, porque los pilotos prevén que la aeronave tardará al menos cinco días y cinco noches en cruzar los océanos Pacífico y Atlántico en su odisea programada para el próximo año.

En teoría, el nuevo avión puede mantenerse en el aire indefinidamente, de acuerdo con Bertrand Piccard y Andre Borschberg, quienes fundaron el proyecto Solar Impulse hace más de una década. Ambos pilotarán el avión y admiten que ellos son el eslabón más débil.

El artefacto tiene una función de piloto automático, un sanitario, un asiento de clase ejecutiva y suficiente espacio en la cabina ergonómica para que el piloto se recueste.

Su envergadura es ocho metros más larga que la del prototipo, pero el avión entero pesa apenas 2,54 toneladas con materiales más ligeros que antes y motores eléctricos más eficientes.

Aunque la jornada se dividirá en varias fases, su velocidad es de 140 kph, por lo que tendrá que quedarse en el aire varios días consecutivos en los tramos trans-oceánicos. “Creo que vamos a estar conscientes del privilegio de volar el primer y único avión que puede mantenerse en el aire por siempre”, dijo Piccard a la AP.

El Solar Impulse 2 debería poder volar más de 120 horas seguidas, cinco días y cinco noches, el tiempo necesario para atravesar los océanos.

El avión partirá de la región del Golfo en marzo de 2015 y se dirigirá hacia el mar de Arabia, Inda, Birmania, China, el océano Pacífico, Estados Unidos, el Atlántico, Europa el sur, África del norte, para regresar al punto de partido. Hará varias escalas.

Está propulsado por cuatro motores eléctricos, cada uno de los cuales desarrolla 17,5 caballos, alimentados por 17.248 células solares. Durante el día cargan baterías de litio que pesan 633 kg, lo cual da al avión un autonomía en teoría ilimitada. Durante la noche, la velocidad se limitará a 46 km/h para no gastar las baterías.

El proyecto cuenta con el apoyo de grandes nombres de la industria, como Solvay, Schindler, ABB, Omega y Altan, y de la Fundación del príncipe Alberto de Mónaco.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2014/04/swiss-solar-power-aircraft-set-for.html

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2014/04/solar-impulse-2-viaje-en-un-avion.html