La eólica, primera fuente de electricidad por primera vez en la historia de España

Energías renovables y eólica: Galicia quiere recuperar el sector eólico

REVE

La nueva normativa para agilizar la repotenciación con menos aerogeneradores y más eficientes posibilitará a los promotores de los parques eólicos beneficiarse de una tramitación exprés de las modificaciones y de la reducción del canon eólico.

Aprobada la reforma de la ley del sector eólico que permitirá devolver avales a titulares de parques eólicos ya autorizados.

El Gobierno gallego ha dado luz verde a la reforma de la ley eólica con el fin de eliminar cargas financieras al sector eólico y abaratar los costes de los parques eólicos al retrasar la obligación de constituir los avales hasta el momento de su puesta en servicio. Además, los titulares de parques eólicos ya autorizados podrán pedir la devolución de los avales «siempre que no se haya iniciado la construcción».

Al margen de otras iniciativas ya en marcha como deducciones fiscales y facilidades para renunciar a los megavatios adquiridos siempre que no se altere el resultado del concurso eólico, el Ejecutivo autonómico ha iniciado la tramitación de un decreto para impulsar las repotenciaciones en los parques eólicos con el fin de aumentar su eficiencia y reducir su impacto ambiental.

 

En el caso de las repotenciaciones, el parque tendrá un número inferior de aerogeneradores que la instalación original, pudiendo ser la nueva potencia hasta un 10 por ciento superior a la autorizada, una cifra que se eleva hasta el 20 por ciento de sustituirse la totalidad de los molinos y reducir su número.

Feijóo ha justificado en su comparecencia la adopción de estas medidas en base a un contexto actual generado por «una implantación excesiva e improvisada» de potencia energética en España y por una deuda con el sector eléctrico que, de acuerdo con los últimos datos, asciende a más de 30.000 millones de euros.

A renglón seguido, ha resaltado el «firme compromiso» del Ejecutivo autonómico de impulsar las energías renovables que, en su conjunto, ya producen el 66 por ciento de la energía eléctrica que se consume actualmente en Galicia.

Según han destacado tanto Feijóo como Conde, el objetivo último es que Galicia «recupere el liderazgo eólico». El dato de 2013 revela que ese año fue el de «mayor producción eólica» en la comunidad desde que existen registros, con 9.500 GW, lo que supone un 38 por ciento más que en 2008.

El presidente también ha incidido en que Galicia también «fue líder en la producción de energía por cada MW instalado», ya que se constató una generación de energía superior a la de la media de España por cada MW, lo que significa, a su entender, que sus parques eólicos son «de los más eficientes» de España.