Eólica y energías renovables: Nuevo parque eólico con 25 aerogeneradores de UTE en Uruguay.

Eólica y energías renovables: Inauguran parque eólico en Sierra de los Caracoles (Uruguay)

REVE

Un nuevo parque eólico será inaugurado este miércoles, esta vez será en Sierra de los Caracoles, en las proximidades del kilómetro 34 de la ruta 39 en Maldonado. Consta de 25 aerogeneradores de dos megavatios de potencia cada uno.

El emprendimiento será gestionado por la empresa privada R del Sur.

Desde el gobierno se proyecta que durante el primer semestre de este año habrá un incremento en la generación de energía eléctrica por parte de centrales de fuente eólica.

Entre abril y junio de 2014 siete parques eólicos comenzarán a entregar energía a la red, con una potencia instalada de 340 megavatios (MW), según el Ministerio de Industria.

Entre ellos se encuentran los parques de las empresas: Polesine (Florida, 50 MW), Gemsa (Lavalleja, 42 MW), Luz de Río (Florida y Flores, 50 MW), Luz de Mar (Florida, 18 MW) y Luz de Loma (Florida, 20 MW). Ellos se suman a los 59 MW actuales y a los 100 MW de los parques Peralta y Maldonado.

Asimismo, la secretaría de Estado asegura que para 2015  «el 50 % de la matriz de energía corresponderá a fuentes renovables propias, y que el 90 % de la energía eléctrica provendrá de fuentes renovables».

Se estima que para el 2015 unos 1.000 MW, es decir el 30 % de la energía eléctrica nacional provendrá de fuente eólica.

Antecedentes La pasada semana se inauguró el parque eólico Peralta en el kilómetro 275 de la ruta 5, representó una inversión de 150 millones de dólares y contó con el financiamiento del Banco República, el Export-Import Bank de Estados Unidos, la empresa de tecnología Abengoa y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mientras que el pasado 20 de marzo se inauguró el parque eólico de UTE, Juan Pablo Terra, en Artigas, que se estima estará en funcionamiento desde agosto próximo , y tendrá una capacidad de producción anual de energía eléctrica de 283 GWh, lo cual equivale a lo que consumen anualmente en promedio unos 100.000 uruguayos.

Los primeros proyectos fueron realizados a nivel de investigación y concretados por la Facultad de Ingeniería. Desde el 2008 están operando los primeros proyectos comerciales a gran escala, que se realizaron tanto por privados (Nuevo Manantial en Rocha y Kentilux en San José), como por UTE (Parque Ing. Emanuelle Cambilargiu, Caracoles I y II en Maldonado).