Eólica y energías renovables: Parque eólico Villonaco con aerogeneradores Goldwind ahorra 13,2 millones

REVE

Su producción de energía eólica sustituye a la generada térmicamente, que consumía 4,5 millones de galones de diésel, significándole a Ecuador un ahorro de 13,2 millones de dólares.

El parque eólico Villonaco está a 2.720 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Loja.

La Central Eólica Villonaco, ubicada en la provincia de Loja (sur andino), considerada como uno de los proyectos emblemáticos del gobierno es la primera en Ecuador continental y la única en el mundo implementada a una altura de 2.720 metros sobre el nivel del mar.

Además de ese ahorro económico también evita la emisión de 35.270 toneladas de CO2 al año como la que emiten 1.500 autos o 470 buses funcionando al mismo tiempo.

La Central Eólica está construida en el cerro Villonaco donde la velocidad del viento tiene un promedio anual de 44.64km/h y llega hasta 122.4km/h, permitiendo una producción energética de 59.57GW/año que es entregada al Sistema Nacional Interconectado (SIN), permitiendo cubrir el 30% de la demanda de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza (Morona Santiago).

Marcelo Espín, gerente de la Unidad de Negocios de CELEC EP-Gensur, explicó que ese proyecto se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir, que contempla el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales, como en este caso el viento, para potenciar el desarrollo nacional reduciendo notablemente los costos de producción.

Los periodistas de tres provincias recorrieron las instalaciones de la Central Eólica. 

Esas declaraciones las dio, el pasado jueves, en un recorrido que realizó junto a 30 periodistas de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja.

La visita guiada a la Central Eólica duró cerca de ocho horas. Recibieron explicaciones sobre la construcción de la obra donde intervinieron 250 ecuatorianos, la función de los 11 aerogeneradores, la subestación eléctrica, el centro de interpretación para acoger a los visitantes y visitaron las obras de compensación que se ejecutaron en las comunidades aledañas.

Responsabilidad social

Los beneficios sociales del proyecto se orientan en un 90% para plazas de trabajo local, generando 250 empleos directos y 760 indirectos. Además, intervención en nueve sectores de influencia. Allí, los 5.500 habitantes se beneficiaron de obras de electrificación, rehabilitación vial, mejoramiento de la infraestructura educativa y capacitación en áreas productivas a los integrantes de la Asociación Virgen de Guadalupe.

Mujeres y hombres trabajan en la Asociación que apoyó la unidad de Negocios Celec EP.

Esa Asociación ofrece servicios de limpieza, mantenimiento de jardines y áreas verdes. “El gobierno nos está ayudando a mejorar nuestros ingresos dándonos trabajo y seguiremos creciendo para ofrecer nuestros servicios en otras instituciones”, expresó José Quiñonez uno de los 35 socios.

Turismo

Este primer proyecto de energía renovable también acapara la atención de turistas nacionales y extranjeros. Se registran visitas de 200 personas mensuales, de ellos el 20% corresponden a visitas de carácter técnico y el 80% de la índole turística.

Características del proyecto

El parque eólico tiene 11 aerogeneradores de 70/1.500 GW

Cada aerogenerador tiene una torre de 65 metros de alto

Una góndola, un generador de imanes permanentes, un buje y un set de palas de 34 metros de largo.

http://www.andes.info.ec