Vehículo eléctrico: Aumentan un 63,6% las ventas de vehículos eléctricos en España

Vehículo eléctrico: Desarrollan cargador doméstico para coches eléctricos

REVE

Los profesores Pedro Pérez, del grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar (IDEA) y Joaquín Cañada, del grupo Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad de Jaén (UJA), han presentado en Bióptima 2014 un cargador doméstico de coches eléctricos de bajo costo y altas prestaciones, gestionable desde un ‘smartphone’.

El cargador de vehículo eléctrico desarrollado por los investigadores de la UJA está concebido mediante una nueva arquitectura electrónica basada en microprocesadores de bajo costo y código abierto, que permite dotar fácilmente al cargador de nuevas funciones y adaptarse a los cambios forzados por el desarrollo de nuevas normativas, así como, por los gustos de los usuarios y los avances tecnológicos.

Pérez ha explicado que actualmente los cargadores domésticos son caros o tienen unas funciones tan básicas que apenas cumplen las normas actuales. Además, debido a su arquitectura, difícilmente se pueden adaptar a las futuras normativas y a las necesidades y/o gustos de los potenciales clientes.

Sin embargo, según ha informado la UJA, el cargador de vehículo eléctrico desarrollado por estos investigadores está concebido mediante una nueva arquitectura electrónica basada en microprocesadores de bajo costo y código abierto, que permite dotar fácilmente al cargador de nuevas funciones y adaptarse a los cambios futuros forzados por el desarrollo de nuevas normativas, así como por los gustos de los usuarios y los avances tecnológicos. Junto a esta capacidad de adaptación, tiene como ventajas tanto su bajo costo como que puede ser gestionado mediante un Smartphone.

Respecto al mercado potencial, los investigadores han asegurado que se puede estimar como un escenario conservador que para el año 2020 pueden estar circulando más de 500.000 vehículos eléctricos en España y más de 16 millones en Europa. Así, un objetivo realista sería acaparar un cinco por ciento del mercado nacional y un uno por ciento del europeo, lo que implica un total de ventas acumulado de 100.000 cargadores para el año 2020. Esto supondría, considerando un precio unitario de 450 euros, un volumen acumulado de ventas previsto de 45 millones de euros.