Eólica: financian instalación de aerogeneradores de Vestas

REVE
En apenas 13 horas, 1.700 hogares de Holanda aportaron 1,3 millones de euros al crowfunding por el cual se vendieron 6.648 acciones de un molino eólico.

Se trata del proyecto con más apoyo financiero en el menor tiempo de la historia de la plataforma crowfunding a la fecha, y significa que la empresa eólica holandesa Windcentrale, podrá desarrollar una compra cooperativa de aerogeneradores.

Los autodenominados “cooperativistas del viento”, recibirán en los próximos doce años su propia energía sustentable a partir de una turbina eólica a gran escala, a la que se estudia como compartir la aerogeneración, en base a miles de interesados que han surgido. Una larga lista de espera se conformó tras el anuncio y la venta de las acciones, de interesados en futuras opciones de compra.

Cada “acción del viento” son 500kWh de electricidad anual

En Holanda se han hecho ya populares como las “acciones del viento” y se han venido por lotes de 200 euros cada una, (otras lo hicieron en forma individual), correspondiendo cada acción a unos 500kWh de electricidad al año. En holanda, el consumo anual promedio a nivel doméstico es del orden de los 3.500 kWh.

Los accionistas, deben ahora además del precio de compra, amortizar el mantenimiento del aerogenerador, que se está construyendo en Culemborg, en el centro de los Países Bajos, lo que les implica una erogación del orden de los 23 euros al año.

El modelo de aerogenerador V80 de 2MW, fabricado por la empresa Vestas, que anuncia haber instalado ya más de 4.000 de este diseño alrededor del mundo, y considera su producto “uno de los más frecuentemente testeados del mercado”.

El modelo es considerado el que ofrece “mayor productividad a los menores niveles de ruido”, uno de los problemas que han provocado controversias en tanto quienes habitan cerca de los molinos de viento, afirman haber tenido que cambiar sus vidas, sino sus domicilios, ante la invasión de las gigantescas aspas para nada silenciosas que operan en diferentes partes del mundo.