Energías renovables y eólica: Restricciones de China a las exportaciones de tierras raras

REVE

Las tierras raras se emplean en la eólica y en la fabricación de vehículos eléctricos.

El Ministerio de Comercio de China reaccionó con pesar a un informe publicado este miércoles por la Organización Mundial de Comercio (OMC) que juzgó que algunas exportaciones de materias primas de China han incumplido las normas sobre aranceles y cuotas de exportación.

La OMC respondió con el informe a las acusaciones presentadas en marzo de 2012 por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón de que China había violado las normas al limitar las exportaciones de materiales que incluyen a tierras raras, tungsteno y molibdeno.

La OMC formó un panel de solución de disputa en julio de 2012.

El subdirector del departamento jurídico del Ministerio de Comercio chino, Yang Guohua, dijo que está evaluando el informe y adoptando medidas de acuerdo con los protocolos de solución de disputas de la OMC:

«Conforme al procesamiento de solución de disputa de la OMC, tenemos derecho a someter apelación dentro de 60 días. Esto no es aún un caso final y vamos a plantear nuestra apelación.»

Frente a una severa presión de recursos y ambiental, el gobierno chino ha reforzado el manejo de los productos de recursos que son altamente contaminantes y grandes consumidores de energía. Yang dijo que «esto satisface las necesidades de protección de esos recursos que pueden agotarse y del medio ambiente de China, y también contribuye al desarrollo mundial sostenible.»

La parte china considera que estas medidas concuerdan con las metas de desarrollo sostenible defendidas por la OMC y que son conducentes al desarrollo coordinado de recursos, medio ambiente y seres humanos, indicó el funcionario.

Por su parte, el experto en derecho, Liu Jingdong, dijo que la parte china seguirá reforzando su manejo de los productos de recursos de conformidad con las normas de la OMC para preservar la competencia justa:

«Aún es temprano para hablar de este resultado que no es final. Pero nosotros también debemos hacer nuestras reflexiones para perfeccionar y reajustar nuestras políticas y medidas relacionadas, no dejando evasivas para los otros miembros de la OMC.»

La Organización Mundial de Comercio determinó el miércoles que las medidas de exportación impuestas por China a los materiales de tierras rara son incompatibles con las normas de la OMC.

Respecto al caso en disputa presentado ante la OMC contra China por la Unión Europea (UE), Japón y Estados Unidos en 2012, el informe del panel señala que los impuestos de exportación, las cuotas de exportación y las medidas de administración y asignación de cuotas de exportación sobre tierras raras, tungsteno y molibdenio establecidos por China, son incompatibles con las normas de la OMC y con el Protocolo de Acceso de China.

Al mismo tiempo, el panel reconoce los amplios recursos y las medidas de conservación ambiental tomadas por China para los productos en cuestión. Además, rechazó el reclamo de la UE de que el requisito de «desempeño de exportación» impuesto por el gobierno chino a empresas que solicitan cuotas de exportación de molibdenio discrimine a empresas extranjeras.

La UE, Japón y Estados Unidos se unieron para presentar el caso en conjunto en marzo de 2012 ante la OMC por las medidas de China relacionadas con la exportación de tierras raras, tungsteno y molibdenio. Esas partes afirmaron que la restricción ha limitado el acceso de sus países a esos minerales lo que ha dado a China una ventaja competitiva a la vez que daña a los productores y consumidores de otras partes del mundo.

Las tres potencias comerciales solicitaron establecer un panel que investigara la queja comercial en junio de 2012, el cual quedó establecido un mes después por el Órgano de Solución de Disputas de la OMC para analizar la disputa.

Las tierras raras, una clase de 17 elementos minerales, son uno de los metales más codiciados por su vital papel en tecnologías ecológicas como turbinas eólicas y baterías de coches eléctricos, asimismo, es de interés particular en sectores militares.

Las estadísticas muestran que las reservas de China representan alrededor de 23 por ciento del total global, y el país abastece más de 90 por ciento de la demanda del mercado mundial.