Montevideo adquiere 50 vehículos eléctricos con eólica

REVE
Asimismo, se realizaron pruebas con un vehículo eléctrico BYD, con el propósito de introducirlos como taxímetros.

En 2014 Uruguay llegará a tener el 50% de su matriz energética en base a energías renovables. «Entre ellas se cuentan la energía hidroeléctrica de las represas, las de biomasa, básicamente de residuos forestales, la eólica y la recientemente incorporada energía solar térmica y solar fotovoltaica».

Méndez aseguró que 50 vehículos taxímetros tendrán su licencia y funcionarán con energía eléctrica.

El jerarca expresó, en declaraciones al programa «De diez a doce» de radio Uruguay que «tener un buen sistema de transporte colectivo es una política de eficiencia energética fenomenal». En ese marco dijo que el Ministerio de Industria coordina con la Intendencia de Montevideo «para tener un mayor número de medios eléctricos de transporte».

«Las inversiones en la nueva matriz energética alcanza a unos 7.000 millones de dólares. Con esos guarismos Uruguay sería el país del mundo con mayor porcentaje de energía de fuentes renovables», resaltó el jerarca.

Pruebas a vehículos eléctricos Días pasados se conocieron los resultados de las pruebas de campo realizadas al bus eléctrico, las que determinaron que se trata de un medio de transporte «aplicable y funcional» para operar en líneas metropolitanas y en Montevideo, ya que «no presentó ningún problema de funcionalidad».

Mientras que el auto eléctrico para uso de taxímetros y familiar es de ocho y cuatro veces más barato respectivamente.

Para el caso de los buses, se procedió a realizar los recorridos de cuatro líneas de transporte metropolitano.

También se realizaron pruebas de velocidad y aceleración en ruta, y se analizó la carga del banco de baterías.

Desde el punto de vista económico, el bus resultó «altamente eficiente» , ya que consumió 1,26 KWh por cada kilómetro recorrido.

En tal sentido, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que las conclusiones de las pruebas demuestran el «alto nivel de competitividad que presenta el uso de un bus eléctrico en Montevideo, ya que se detectó una disminución de entre 6 y 8 veces los costos actuales del transporte público».

«Son números que nos tienen que hacer reflexionar, y que se pueden obtener con las tarifas normales de UTE. Hay estudios que muestran que con una fuerte política de incentivos para migrar hacia el transporte eléctrico, en 2030 la demanda aumentaría entre un 15% y un 20%, lo cual el sector eléctrico uruguayo está capacitado para suministrar», aseguró Casaravilla.

Asimismo, se realizaron pruebas con un automóvil eléctrico BYD, con el propósito de introducirlos como taxímetros.

En este caso el auto resultó ser «ocho veces más barato en costo operativo», según afirmó Casaravilla