Energías renovables: ICPower invierte en la eólica en Nicaragua

REVE

ICPower adquirió cuatro empresas nicaragüenses: Tipitapa Power Company, Empresas Energética Corinto, Consorcio Eólico Amayo I y Eólico Amayo II. Entre las cuatro suman una potencia de 185 megavatios que incluye la generación de energía con tecnología eólica y generación térmica (o derivados del petróleo). ICPower tiene operaciones en Panamá, República Dominicana, Jamaica, Perú, Chile, Bolivia, El Salvador y ahora también en Nicaragua.

IC Power que estuvo interesada en montar una planta de 170 megavatios de energía con una inversión de $450 millones, pero anunció que no participaría en la licitación para la cual había diseñado el proyecto, porque consideraban que las condiciones de la misma no daban certeza para una inversión de esa envergadura.

Hernández explicó que la empresa decidió no participar porque las bases de licitación “no ofrecen seguridad jurídica para soportar una inversión de esta magnitud”. “Aquí la empresa invertiría $150 millones de fondos propios y buscaría financiamiento para $300 millones”, dijo en esa oportunidad, pocas semanas antes del cierre de ofertas y la adjudicación.

El conglomerado empresarial ICPower, que opera a la salvadoreña Cenérgica-Nejapa Power, ha decidido apostar por el mercado energético de Nicaragua.

Si bien mantiene sus operaciones en El Salvador, José Ricardo Hernández, presidente ejecutivo de Cenérgica-Nejapa Power, dijo que no existen nuevos proyectos para el país debido a que las condiciones no son las adecuadas.

“Nosotros vamos a decidir invertir si las condiciones lo permiten. Lamentablemente, en la licitación anterior (de 355 megavatios) nosotros nos tuvimos que salir porque las condiciones del contratos no eran suficientemente sólidas”, indicó Hernández.

Luego de la salida de Cenérgica de la licitación de 355 megavatios, únicamente quedaron en el concurso AES y Quantum-GLU. Esta última empresa fue la elegida por las autoridades para la contratación. Quantum invertirá aproximadamente $800 millones en poner a funcionar una planta de gas natural para generar energía.

El presidente de Cenérgica anunció que el consorcio ICPower ha fijado la mirada en países como Nicaragua y Panamá. Por el momento no tiene previsto desarrollar proyectos nuevos en El Salvador, ni de expansión de su planta actual, tanto por las condiciones como por el bajo crecimiento de la demanda en el país.