El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica y energías renovables: Cemex construye dos parques eólicos en Nuevo León

REVE

Con el impulso de la reforma energética, el presidente del Grupo Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño, anunció este jueves que construirán de dos parques eólicos en Nuevo León, con una inversión global de 600 millones de dólares.

En conferencia de prensa previa a la Asamblea Anual con Accionistas, el directivo detalló que el proyecto eólico denominado “Las Ventikas”, estará ubicado en el municipio de General Bravo, al noreste del estado.

Manifestó que el proyecto constará de dos parques eólicos,  cada uno con una inversión de 300 millones de dólares y con una capacidad para generar 250 megavatios anuales de energía.

Resaltó que se trata de generar la mayor cantidad de energía que sea más amigable con el medio ambiente para beneficio del país.

Destacó que la reforma energética ayudará a detonar varios proyectos de este tipo con lo cual se impulsará la generación de energía limpia en México.

Estimó que “Las Ventikas” podría comenzar a generar energía eólica en un plazo aproximado no mayor a los dos años, subrayando que a diferencia de su proyecto eólico en el estado de Oaxaca, en Nuevo León se edificarán torres enormes para producir energía.

Manifestó que para la multinacional cementera, dicho proyecto le representaría ahorros anuales de energía por el orden de los 15 millones de dólares y agregó que ya tienen varios clientes potenciales los cuales les comprarían la energía generada por las nuevas plantas.

Las plantas de Cemex en la entidad, indicó, estarían utilizando no menos del 10% de la energía producida en dicho proyecto.

El presidente del Grupo Cemex resaltó que igualmente proyectan replicar la instalación de parques eólicos en otros países donde tienen operaciones, sobre todo que sea rentable llevarlos a cabo, ya que actualmente buscan obtener el permiso del gobierno en Filipinas, donde tienen plantas, para desarrollar un proyecto similar.

Comentó que en algunos países son procesos difíciles de concretar, pero seguirán firmes en su propósito para llevarlos a cabo proyectos relacionados a la producción de energía eólica en los próximos años.

Por otra parte, Zambrano Treviño consideró que hace falta invertir más en infraestructura en el país, sobre todo que la industria de la construcción se reactive y con ello generar más empleos.

En otro tema, dijo que en el mercado de Estados Unidos observan una fuerte recuperación y para este año estiman un crecimiento de 8% en el volumen de ventas de cementos.

Mencionó que en el mercado estadounidense llegaron a tener flujos negativos en años anteriores, pero ahora la situación luce más favorable y con un desempeño positivo hacia el futuro.

Asimismo, observan un mayor crecimiento en el desarrollo de infraestructura de toda América Latina, junto con algunas regiones de Asia, lo cual es muy favorable para las operaciones de la compañía, puntualizó.