Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.

España incumple la meta del 20% de energías renovables en 2020

REVE

El gobierno de Rajoy se dedica a arruinar a las empresas de energías renovables, viola todas las garantías jurídicas hasta unos extremos nunca alcanzados e incumple los compromisos internacionales.

La Comisión Europea (CE) ha señalado que las medidas vigentes en España no permiten alcanzar el objetivo del 20% de energías renovables marcado para 2020, según los cálculos que ha efectuado en base a modelos económicos.

«El método de análisis desarrollado para la Comisión, basado en modelos económicos, indica que las actuales medidas estratégicas vigentes en España no podrían, por sí solas, alcanzar el objetivo marcado para 2020», ha dicho el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

El comisario alemán ha hecho esta observación en una respuesta parlamentaria dirigida al eurodiputado de CiU Ramón Tremosa, quien le ha preguntado por este asunto, según el escrito hecho público este lunes.

Oettinger ha explicado que, cuando un Estado miembro se desvía de la trayectoria que obligatoriamente debe seguir hacia el objetivo de 2020, la CE «puede tomar oficialmente medidas para solventar esta deficiencia».
El 51% de la energía en Suecia es de origen renovable

De acuerdo con los últimos datos de la agencia comunitaria de estadísticas, Eurostat, la mayor proporción de renovables en el consumo final fue en 2012 la de Suecia (51%), seguida de Letonia (35,8%) y Finlandia (34,4%), mientras que las más bajas fueron las de Malta (1,4%), Luxemburgo (3,1%) y el Reino Unido (4,2%).

España se sitúa en una posición intermedia, con un 14,3% de renovables en 2012, frente al 8,3% de 2004.

Oettinger también ha señalado en su respuesta a Tremosa que sigue de cerca la reforma del sector eléctrico en España mediante un diálogo con las autoridades y analiza su incidencia en la cogeneración y el despliegue de las fuentes de energías renovables.