AORA SOLAR desarrollará una termosolar experimental en EE UU (Arizona)

Energías renovables y termosolar: AORA SOLAR firma un Acuerdo de Colaboración con la Universidad de Arizona

REVE

La filial estadounidense de AORA SOLAR y la Arizona State University anuncian una colaboración para desarrollar una planta de investigación en el campus de Tempe empleando el vanguardista sistema termosolar híbrido TULIP.

Tempe, Arizona (EEUU) 14 de marzo 2014 – La energía eléctrica generada a partir del sol está a punto de florecer en la Arizona State University (ASU). Esta semana, la ASU y la filial estadounidense de AORA SOLAR han firmado un acuerdo para aunar sus conocimientos con el fin de perfeccionar la exclusiva tecnología TULIP de AORA, a partir de una planta de investigación que se instalará en el campus universitario.

AORA SOLAR se ha comprometido a instalar la primera planta termosolar híbrida TULIP en los Estados Unidos en los terrenos de la universidad, y el profesorado, el personal de investigación y los estudiantes de la ASU trabajarán mano a mano con AORA en busca de la mejora de esta tecnología. El proyecto incluye la instalación de una planta de energía solar híbrida concentrada que emplea una torre termosolar con forma de tulipán de unos 30 metros de altura para concentrar la energía del sol, convirtiéndola en electricidad. Gracias a la hibridación, el sistema produce energía 24/7, pasando sin problemas de funcionar con energía solar a funcionar con gas natural o biogás. A ello se le suma que apenas utiliza agua (el fluido de trabajo es aire comprimido) y, además de energía eléctrica, produce energía térmica de alta calidad que puede usarse en aplicaciones industriales como la desalinización o la refrigeración por absorción.

AORA Solar NA, la filial en EE.UU. de AORA, trabajará con un equipo multidisciplinar de la ASU para investigar las posibilidades de aumentar la eficiencia, mejorar la fiabilidad, aprovechar la energía térmica y reducir el coste de esta tecnología de origen israelí. AORA construirá la planta de investigación en suelo no urbanizable cerca del campo de golf Karsten en Tempe.

La tecnología incluye un campo de espejos que concentra los rayos del sol para calentar el aire comprimido a más de 900 grados Celsius y hacer funcionar una turbina de gas. La potencia nominal del sistema TULIP es de 100 kilovatios de electricidad y 170 kilovatios adicionales de energía térmica, lo cual puede traducirse como la energía suficiente para abastecer a unos 60-80 hogares.

Por la noche, o cuando el cielo está nublado, el sistema TULIP puede utilizar una amplia gama de combustibles para calentar el aire, lo cual quiere decir que es capaz de producir electricidad y calor durante todo el día. El sistema TULIP tiene un diseño modular, lo que permite que se instalen múltiples “tulipanes” en función de las necesidades de demanda eléctrica que tenga cada cliente. Su tamaño relativamente pequeño hace que este sistema sea un complemento potencialmente perfecto para urbanizaciones o polígonos industriales, y ofrece una opción para mejorar la estabilidad de la red eléctrica.

“La Arizona State University es un socio natural para nosotros, no sólo por su ubicación soleada, sino debido a la dedicación de la universidad a la innovación y la sostenibilidad”, dijo Zev Rosenzweig, CEO de AORA SOLAR, durante el acto de firma. “Nos sentimos muy emocionados por hacer nuestro debut con esta tecnología innovadora aquí en los Estados Unidos, donde vamos a seguir creciendo y desarrollando la tecnología TULIP como un sistema que ciudades e industrias de todo el mundo utilicen para generar energía de forma continua con recursos renovables. Sin duda, la amplia capacidad de investigación de la ASU nos permitirá aumentar la producción y reducir los costos generales. Nuestra confianza en este proyecto se ha afianzado con la participación de la Directora del Proyecto, Ellen Stechel, que ha encabezado el concepto desde el principio, junto con sus colegas Gary Dirks, William Brandt y el equipo LightWorks de la ASU”.

AORA SOLAR tiene actualmente en operación dos plantas de investigación y demostración, una situada en la Plataforma Solar de Almería (España) y la otra, la unidad original, en Israel. Estos sistemas pueden ser controlados de forma remota a través de un ordenador, una característica única que ofrece innovadoras opciones y posibilidades en EE.UU. y, en realidad, en todo el mundo, incluidos los países en desarrollo.

La relación de colaboración AORA/ASU no sólo acercará aun más a la Universidad a su objetivo de convertirse en emisor cero de carbono en el año 2025, sino que también beneficiará a los estudiantes e investigadores a través de múltiples campos de estudio. “Éste es otro caso en el que la ASU ha traído una tecnología de vanguardia de la que sus alumnos pueden aprender y ayudar a perfeccionar”, dijo Sethuraman “Panch” Panchanathan, Vicepresidente Senior de la Oficina de Desarrollo del Conocimiento Empresarial [Office of Knowledge Entreprise Development] de la ASU. “Con esta colaboración, la universidad ha establecido el compromiso de integrar a estudiantes, profesores y personal en la investigación del sistema TULIP”.

“La colaboración AORA/ASU ofrece múltiples posibilidades para el futuro”, dijo Gary Dirks, director de ASU LightWorks. “Es un ejemplo perfecto de unión entre industria y universidad para aprovechar sus fortalezas mutuas a la hora de crear proyectos de colaboración que impulsen nuevas tecnologías viables en nuestro futuro energético. El sistema TULIP tiene un potencial enorme, en la ASU y más allá”.

AORA SOLAR contará con GreenFuel Technologies, una empresa contratista con sede en Phoenix (Arizona) especializada en proyectos energéticos respetuosos con el medio ambiente, para la construcción de la planta de investigación en el campus de la ASU. Se espera que las obras comiencen en abril y esté operativa a finales de septiembre o principios de octubre.

“Estamos encantados de acoger la planta TULIP en el campus de la ASU en Tempe”, dijo John Riley, director de Operaciones de Sostenibilidad [Sustainability Operations officer] en la ASU. “Es una pieza de tecnología visualmente icónica que ayuda a ilustrar de qué manera la ASU es un buen destino para la investigación y las instalaciones de última generación”.

Esta colaboración fue promovida por la “Arizona State University LightWorks” (www.asulightworks.com), una iniciativa de investigación que une recursos e investigadores de la ASU para enfrentarse a los desafíos energéticos globales. El equipo de LightWorks proporcionó la visión de la investigación, identificó las múltiples facetas de investigación en las que AORA participará y ha estado y está íntimamente involucrado en hacer que el proyecto pase del concepto a la realidad.

AORA es una empresa pionera en el campo de las energías renovables, desarrolladora de una innovadora tecnología termosolar que trabaja con altas temperaturas. El sistema TULIP de AORA se compone de pequeñas unidades modulares (100kWe/170kWt) que se pueden unir entre sí hasta convertirse en plantas generadoras de energía controladas de forma centralizada, totalmente adaptadas a la demanda del cliente. Cuando la cantidad de luz solar no es suficiente, el sistema puede funcionar con casi cualquier fuente de combustible alternativa, garantizando de este modo un sistema de alimentación energética ininterrumpida, 24 horas al día.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1358