Eólica y energías renovables: Acciona vende aerogeneradores en Brasil para varios parques eólicos

Acciona hace caja con sus energías renovables internacionales: eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica

REVE

Acciona hará caja con 2.273 MW internacionales de energías renovables: eólica (2.131 MW), termosolar (64 MW) y energía solar fotovoltaica (78 MW).

Durante su intervención en el congreso anual de la asociación eólica europea Ewea, que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el máximo ejecutivo de Acciona Energía detalló que los activos de energías renovables en venta suman 2.273 megavatios (MW) netos. De ellos, 2.131 MW son de energía eólica, otros 78 MW de energía solar fotovoltaica y 64 MW más, termosolar.

Según Rafael Mateo, estas instalaciones “tienen el atractivo de que aportan ingresos estables y se sitúan en mercados en crecimiento, con posibilidad de expansión de las renovables, lo que Acciona quiere potenciar cuando consiga el socio o socios financieros que busca y con el apoyo de socios locales para ampliar mercados”.
El directivo ha reconocido que con la nueva estrategia de Acciona, “España va a perder peso porque así lo ha decidido el regulador mermando los ingresos”, y el resto de Europa tampoco sumará mucha más capacidad instalada porque ya es un mercado maduro.
Así, indicó que la compañía apunta hacia países emergentes, a los que la eólica les puede proporcionar de forma rápida la mayor potencia energética que requieren y con respeto medioambiental y generación de empleo.
Acciona está desarrollando proyectos en países en crecimiento como Brasil, Sudáfrica, Chile, Costa Rica y México, y está dispuesta a fabricar “allí donde el mercado lo requiera”, ha señalado Mateo, que prevé seguir también con producción en España pese a que no contempla nuevos proyectos en el país –tiene pedidos para trabajar a plena capacidad los próximos dos años–; Acciona también fábrica en Brasil.
El director de Acciona Windpower, José Luis Blanco, ha reivindicado que Acciona cuenta con “la mejor tecnología y la mejor cadena de suministro” para proveer aerogeneradores, y que la producción de maquinaria seguirá siendo una apuesta del grupo a la vez que la construcción de parques propios y para terceros.
Actualmente, Acciona Energía tiene cuatro proyectos para terceros cerrados o en negociación por 425 MW eólicos y fotovoltaicos en Australia, Canadá, Chile y México, y Acciona Windpower suscribió en 2013 y tiene pendientes de firma en 2014 contratos de venta de aerogeneradores de 3 MW por un total de 1.560 MW, el 88% para clientes externos y el 12% para el Grupo Acciona –históricamente era a la inversa, con la mayoría de producción para el propio grupo en los aparatos de 1,5 MW–.
Por destino de los nuevos aerogeneradores de 3 MW, el 43% corresponden a parques en Brasil, el 25% a Estados Unidos/Canadá, el 16% a México, el 9% a Sudáfrica, el 4% a Turquía y el 3% a Chile.

, , ,