Eólica y energías renovables: Alstom fabrica en España aerogeneradores para el mercado eólico japonés

Eólica y energías renovables: Ingeteam mejora el funcionamiento de los aerogeneradores

REVE

Ingeteam se encuentra trabajando junto con la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), en la investigación de técnicas avanzadas de deshielo y prevención de la acumulación de nieve en palas de un aerogenerador.

Esto provocará una mayor rentabilidad en las instalaciones eólicas ya que se evitarán las paradas incontroladas de aerogeneradores ubicados en zonas de bajas temperaturas.
Evitar las paradas en los aerogeneradores durante la época de nieve o hielo supone un importante ahorro energético y económico. Un estudio realizado por Ingeteam Service detectó que en 517 aerogeneradores, con potencia total instalada de 682 MW, se perdieron exclusivamente por el hielo en palas, 18.966 MWh en 29 meses, una pérdida que supone prácticamente la misma que todos los grandes incidentes juntos: cambio de multiplicadora, cambio de generador, etc. Extrapolando a nivel nacional, con más de 21.000 MW instalados, equivaldría a más de 550 GWh de pérdida de producción y por tanto alrededor de unos 45 millones de € cada 29 meses.

Evitar esas pérdidas de producción equivaldría al consumo de 200.000 hogares y un ahorro de 658.682 Tn CO2.
Los sistemas que está desarrollando Ingeteam previenen la acumulación de hielo o nieve en las palas de los aerogeneradores, evitando que éste tenga que detenerse. Estas paradas velan por la seguridad de los trabajadores y evitan posibles desequilibrios que puedan dañar componentes del tren de potencia de la turbina.

El proyecto, denominado Icingblade, que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros, está subvencionado dentro de la convocatoria INNPACTO 2012, financiado por el ministerio con fondos FEDER. Ingeteam lidera el proyecto en el cual también está colaborando activamente la Universidad de Castilla La Mancha, UCLM.

Innovación
La innovación tecnológica es un factor clave en el desempeño de la actividad de Ingeteam y es el motor de su crecimiento, desarrollo y liderazgo. La I+D juega un papel fundamental en la compañía y por eso el 11% de las personas que trabajan en Ingeteam están dedicadas a la investigación y al desarrollo. El personal que se dedica a la investigación está altamente cualificado y fundamentalmente se encuentra ubicado en España. La inversión económica que ha realizado en los últimos años ha ido ligada a un aumento en el número de personas dedicadas a este campo. Así en 2012 ha destinado más del 8% de su facturación a esta actividad. La compañía está permanentemente enfocada a la innovación, lo que forma parte de su posicionamiento. Fruto de dicho enfoque, Ingeteam desarrolla cada año numerosos proyectos de I+D que convierte en aplicaciones reales y productos que son utilizados por sus clientes