Zona Eólica Canaria S.A. ha obtenido autorización de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias para la instalación del Parque Eólico I+D+i Solana de Tesjuate (Proyecto SOLANTES), situado entre las zonas de Casillas del Angel y la Asomada, en el término Municipal de Puerto del Rosario (Fuerteventura – Islas Canarias – España). El Proyecto SOLANTES consta de un parque eólico compuesto por tres aerogeneradores de última generación de 4,5 MW cada uno, alcanzándose una potencia eólica total de 13,5 MW, un electrolizador con una capacidad de producción de hidrógeno 240 Nm3/h, un sistema de almacenamiento de hidrógeno sólido de 750 kg y una pila de combustible con una potencia de salida de 1 MW. Cuando entre en funcionamiento el proyecto representará un hito mundial, al convertirseá en el mayor Parque Eólico con sistema de almacenamiento energético basado en hidrógeno del mundo, situando a Canarias en referente internacional como laboratorio natural en tecnologías punteras en gestión de energías renovables y en el uso del hidrógeno como vector energético. Entre los retos que plantea el proyecto propuesto por ZECSA, pretende ser la primera piedra de la exportación del know – how y know – why en el binomio hidrógeno – energía desarrollado en Canarias hacia Europa, América y África, aprovechando la situación geográfica del archipiélago. El Proyecto SOLANTES ha recibido el apoyo de numerosos centros de investigación, asociaciones y entidades de reconocido prestigio en materia de energía tales como CENER, CIEMAT, INCAR-CSIC, TECNALIA, ITG, AEE-REOLTEC, AEOLICAN, INTE, LEITAT, INTA, MCPHY, AITEMIN, CARTIF, CEIT, CNH2, AEH2, PTEHPC y ADES. En el ámbito socioeconómico el Proyecto SOLANTES representa una importante inversión para las Islas, unos treinta y un millones de euros con una capacidad generadora de empleo de alta cualificación de al menos diez profesionales del sector.

Hidrógeno, eólica, termosolar y energías renovables en EHEC 2014

REVE

¿Cuáles son las posibilidades reales de emplear el hidrógeno como fuente energética? Ésta y otras preguntas tendrán respuesta en el Congreso Europeo del Hidrógeno EHEC 2014, que se celebra del 12 al 14 de marzo en Sevilla, y en el que participarán más de 300 expertos de toda Europa.

El gas hidrógeno no aparece de forma espontánea en la naturaleza, pero puede producirse a partir de prácticamente todas las fuentes de energía y se transforma muy eficientemente en electricidad mediante el uso del generador eléctrico del siglo XXI, la pila de combustible. Éstas pueden proporcionar energía limpia a vehículos, hogares, industrias o cualquier otra aplicación, lo que ha motivado que muchas empresas estén invirtiendo en esta fuente de energía. Sin embargo, sigue siendo una tecnología en constante mejora, por lo que el esfuerzo científico desempeña un papel crucial.

El ‘EHEC 2014’ (www.ehec.info) ha recibido trabajos científicos de 40 países y cuenta con reputados especialistas como ponentes. El programa incluye hasta 150 conferencias y paneles especializados, así como una exposición comercial donde empresas e instituciones públicas exponen sus productos y servicios relacionados con las pilas de combustible y otras tecnologías del hidrógeno.

Entre los principales temas del programa se encuentran las exposiciones relativas a las experiencias de diferentes países europeos en la producción del hidrógeno, su transporte, almacenamiento y aplicación a diferentes sectores, ya que se prevé su capacidad para incrementar la competitividad de las energías renovables, mejorar la eficiencia energética, la ‘descarbonización’ en el transporte y las necesidades de almacenamiento de la energía.

Además, se hará principal hincapié en la aplicación del hidrógeno al transporte, por lo que se contará con la participación de grandes fabricantes a nivel mundial. Andalucía participará en el congreso con la ponencia del secretario general de Innovación, Vicente Fernández, que expondrá el apoyo de la región a las ‘energías limpias’ y el desarrollo de un sistema energético eficiente e innovador.

Andalucía, modelo energético sostenible

La celebración de este congreso en Andalucía no es casual. La organización ha escogido la comunidad andaluza por ser una de las regiones más comprometidas con el uso y generación de energías renovables y es puntera en el desarrollo de tecnologías como la pila de combustible.

Andalucía ha apostado por la producción de electricidad con energías renovables, siendo pionera en el uso de la energía eólica y termosolar y contando con una gran experiencia en biomasa. En la actualidad, aproximadamente el 33,9% de la energía eléctrica que consumen los andaluces es de origen renovable. Las instalaciones integradas en los edificios, principalmente la fotovoltaica y en segundo lugar la mini y microeólica, están teniendo un importante desarrollo, tanto para autoconsumo (instalaciones aisladas), como conectadas a red.

Esta cita científica está organizada por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.