Energías renovables: La eólica española, primera fuente de generación, por Antonio Cerrillo

REVE

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall, destacó también el hecho de que «España penaliza a la eólica y Europa la premia; el sector eólico es el más perjudicado por la nueva regulación». En su opinión, «España sacrifica injustamente una de sus industrias más innovadoras, que crea más empleo, que tiene más futuro en todo el mundo y que es, de hecho, imagen de la marca España. La Reforma Energética tendrá como consecuencia una enorme pérdida de competitividad para el país por la fuga de talentos y la pérdida de liderazgo tecnológico e I+D».

Los primeros aerogeneradores eólicos de España se inauguraron hoy hace 30 años en el municipio gerundense de Vilopriu.

La historia tiene paradojas, y sólo eso explica que el mismo día en que se inaugura en Barcelona el congreso de la Asociación Europea de Energía Eólica se cumplan los 30 años de la inauguración del primer molino de viento en Vilopriu (Girona).

Aquella gesta fue obra de un grupo de ocho universitarios barceloneses que habían fundado tres años antes Ecotècnia, una cooperativa dedicada a la fabricación de aerogeneradores. Lo que entonces era el sueño de producir electricidad limpia para no dañar el medio ambiente se ha convertido en una realidad 30 años después.

La energía eólica ha tenido un éxito fulgurante en España, y en estas tres década ha pasado de ser una fuente inexistente a ser la primera manera de generación de electricidad (21% en el 2013, por delante de la nuclear).
Ecotècnia construyó en 1984 el primer aerogenerador de España en el Turó de Valldevià, en Vilopriu (Girona) y lo conectó alegalmente a la red de transporte.

Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. Aquel primer molino tenía 30 kW de potencia, con unas palas de seis metros de radio (12 metros de diámetro), mientras que hoy los aerogeneradores instalados tienen 3 MW, una potencia cien veces superior, y unas palas de 50 metros de radio (100 metros de extensión total). Per se están construyendo incluso mayores.

‘Fuimos visionarios y vimos que había que apostar por un sector emergente. En gran parte surgimos del movimiento ecologista antinuclear. La gente nos decía: ‘Si no queréis nucleares, entonces, ¿qué proponéis?’. Vimos que la energía eólica empezaba a desarrollarse y como técnicos nos empeñamos en demostrar que podría funcionar’, señala Josep Puig Boix, uno de sus impulsores.

El movimiento antinuclear se había despertado en Catalunya a raíz de la construcción de varias centrales (Ascó y Vandellòs), y aquellos jóvenes, que vivieron muy de cerca la fuerte subida del petróleo por la crisis de 1973, hicieron despegar esta energía. Hoy España es una potencia eólica mundial.

La gran lección de estos visionarios fue constatar que estaba más que justificado apostar por las nuevas energías, convencidos de que éste es un campo en el que aún queda mucho por desarrollar.

La compañía Ecotècnia se situó entre los diez primeros fabricantes de aerogeneradores mundiales y superó la barrera de los 1.000 MW eólicos fabricados, el equivalente en potencia de lo que es una central nuclear convencional. Posteriormente, se intregró en Alstom. Ecotécnica emprendió la implantación en Francia, Portugal, Italia, India, Cuba y Japón.

Los ingenieros de Ecotècnia fueron pioneros en España, pero no han sido profetas en su tierra, en Catalunya, pues esta comunidads ha visto frenado su desarrollo eólica, debido a la fuerte resistencia de algunos sectores, la lógica necesidad de prevenir impactos en algunas zonas y la eliminación de las ayudas, como factor más reciente.

Y todo esto ha merecido un premio. La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, según sus siglas en inglés) ha decidido concederle a España el European Wind Energy Award (el Premio de la eólica europea) por ser el primer país del mundo en que la eólica llega a ser la primera fuente de electricidad en un año completo.

“España se merece el European Wind Energy Award por su historia de éxito. Fue un país pionero en eólica y ha desarrollado una destacada industria con líderes mundiales entre sus empresas. Estas compañías han hecho posible que la energía eólica haya sido la primera fuente de electricidad para los españoles en 2013, lo que ocurre por primera vez en el mundo”, señala EWEA.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 12 de marzo en Barcelona, en el contexto del mayor Congreso eólico de Europa, EWEA 2014.
Según datos de 2013 del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), la cobertura de la demanda con eólica fue del 20,9% y la producción anual, de 54.478 GWh, la más alta de la historia.

Retroceso

Mientras tanto, el sector eólico vive, sin embargo, en una crisis importante, puesto que la reducción de las primas a esta fuente de energía promovida por e Gobierno ha paralizado las inversiones.

Las distintas patronales han acusado a los últimos años al Gobierno de favorecer los modos de producción más contaminantes, en detrimento de la energía limpia, pese a que esta permite obtener una fuente de generación autóctona que evitar la dependencia energética.

La reforma eléctrica, según las patronales del sector, está siendo muy lesiva, y las empresas se ven obligadas a invertir en el exterior ante la paralización de los proyectos en España. Uno de los ejemplos más claros de esa parálisis es el del plan de implantación de la energía eólica en Catalunya, aprobado por el anterior gobierno tripartito. Pese a que se adjudicaron las zonas en donde deben instalarse los molinos la inversión se ha frenado totalmente.

Estos sectores estiman que el gobierno ha estigmatizado las fuentes limpias y ha utilizado la reforma energética (y el denominado déficit tarifaria) para frenar su desarrollo, en un momento en que justamente este modo de producción se abre camino en todo el mundo.

 

http://www.lavanguardia.com/vida/20140310/54402948344/la-eolica-se-ha-convertido-primera-fuente-de-electricidad.html