Energías renovables, eólica, energía solar fotovoltaica y termosolar, en la educación

REVE

Los estudiantes se familiarizan con los principios básicos de las energías renovables como: eólica, energía solar fotovoltaica, termosolar, biomasa e hidráulica.

Si consideramos el nivel y el enfoque que hay en los diferentes programas de ciencia e ingeniería. Algunos contenidos que de manera natural contribuyen al estudio de las energías renovables son: Mecánica, Termodinámica, Electromagnetismo, Óptica, entre otros.

La resignificación conceptual mediante proyectos, juega un papel fundamental para lograr en los estudiantes la comprensión de los conceptos y la creatividad necesaria para el diseño de prototipos, en cuanto a la producción de biodiesel, dispositivos termosolares y aplicaciones al medio rural y urbano.

La participación en el diseño curricular, la capacitación de los docentes, las condiciones de trabajo para el desarrollo de investigación básica y el involucramiento de la comunidad, da pie a la integración de grupos interdisciplinarios de estudiantes, profesores y de la sociedad en general, así como de directivos universitarios y locales comprometidos con estos recursos.

La educación para atacar los efectos del cambio climático es un tema urgente en la actualidad, considerando que el gas LP y la gasolina aumenta su costo de manera permanente en México y su consumo también.

Los materiales que difunde la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI, y en particular sobre Energías, educa no solo a nivel superior, sino a cualquier nivel a los estudiantes, maestros y padres de familia en el uso consciente de los recursos naturales.

Es necesario asumir el papel social que le corresponde a cada individuo, para lograr una práctica cotidiana, tanto en las aulas, como en los hogares; una educación renovable para una cultura por la energía renovable. La formación y capacitación especializada; como parte del compromiso que cada individuo debe tener para proteger nuestro hogar, la Tierra, es parte de ese compromiso social.

El nuevo concepto de economía verde se ha vuelto popular en los congresos académicos, empresariales y en el discurso de políticos. Sin embargo, se sabe que a gran escala un gran número de instalaciones de sistemas fotovoltaicos, eólicos, termosolares e hidráulicos; tienen objetivos encontrados con la falsa idea de mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y urbanas.

A menudo estas instalaciones de “energía verde” carecen de la sustentabilidad y protección a ecosistemas. Es una nueva forma de producción de energía, que termina siendo un nuevo negocio para empresas nacionales y trasnacionales. Con esto se repiten los vicios y los esquemas de afectación económica a la sociedad y de un gran impacto ambiental.

Estas instalaciones ofrecen servicios a costa de la destrucción, no sólo de los ecosistemas, sino de la arquitectura, las riquezas de pueblos originarios y de la biodiversidad. Se pueden subsanar los riesgos si se tiene una verdadera educación en energías renovables; desde una concepción educativa basada en el respeto de la población y su cultura; y en contra del abuso de los recursos naturales renovable.

Desarrollando una cultura energética entre los estudiantes, docentes y directivos. Es importante enriquecer con artículos, entrevistas y reflexiones sobre “las nuevas fronteras de la materia y la energía”, que es uno de los contenedores que ha facilitado el acercamiento de estudiantes de nivel Preparatoria a la cultura científica.

Un enfoque interdisciplinario en los programas de ciencias e ingenierías, que despierten el interés por las energías limpias, comprendiendo el funcionamiento de sistemas de generación, trasformación y degradación de energía; mejorar el proceso de aprendizaje vinculado a los conceptos físicos, el desarrollo de prototipos, la creación de proyectos comunitarios y el involucramiento con efecto multiplicador hacia los estudiantes, académicos y sociedad en general. Es lo que se requiere como primer iniciativas, utilizando como pretexto y en contexto la energía renovable como tema interdisciplinario.

Realizar una revisión de la situación actual para sacar conclusiones sobre lo realizado en este ámbito y lo que falta por hacer requiere de tomar decisiones académicas adecuadas: desarrollo de los recursos humanos bien capacitados, programas de formación, procesos de evaluación a diferentes niveles educativos, el diseño de recursos de enseñanza-aprendizaje, el equipamiento de laboratorios de enseñanza y de investigación, etc. Es el desafío que deben enfrontar los grupos interdisciplinario que proponemos y que trabajen en establecer programas estratégicos clave para las aplicaciones científico-tecnológicas y el desarrollo de las habilidades teórica y prácticas de todos los educandos y por una cultura científica.

Es importante tener presente el contexto institucional y acorde a ello la identidad del curso que se imparte para que su utilidad y el aprovechamiento de los profesores sea en contexto, como es el caso de las materias que impartimos en la preparatoria agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH). Asignaturas como Física Básica Experimental que es teórico-práctica, y es parte integral del nuevo plan de estudios del programa propedéutico con orientaciones, es una materia obligatoria del primer semestre del año previo al ingreso a las licenciaturas.

El contenido programático abarca temas como la introducción al instrumental y procedimientos metodológicos en la actividad experimental e investigación en el aula/laboratorio de Física, Mecánica, Principios de electricidad y Magnetismo, Ondas electromagnéticas y Fundamentos de Termodinámica y Fluidos, cuyo eje constructivo es el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable, los procesos de producción, las transformaciones bajo un análisis fundamentado en la Física.

El nuevo plan de estudios de propedéutico tiene la finalidad de desarrollar en los estudiantes competencias de la misma forma el programa de Física Básica Experimental, pues, entre otros elementos, va más allá de lo memorístico, buscando la comprensión de los contenidos.

Es importante señalar que esta asignatura tiene continuidad con Agrofísica I y Agrofísica II, ya que aporta una panorámica de física general. Los tres cursos como un todo aportan una formación en Física indispensable principalmente para las orientaciones de Ingeniería y las agronómicas.

Finalmente, además, los cursos de Física habrán formado en aspectos metodológicos y de reflexión crítica hacia múltiples espacios de la vida humana y su entorno, es decir, profesionales o de la cotidianidad.

Si consideramos la misión de la UACH y el enfoque educativo por competencias es importante asumir como necesidad prioritaria, reforzar la preparación de los estudiantes en Física como la disciplina más fundamental y general para cimentar una preparación científica y metodológica que permita acceder a la formación profesional de las licenciaturas en los diversos campos agronómicos que ofrece la UACH.

Coherente a sus singularidades, el conocimiento científico en el amplísimo campo de las ciencias físicas promueve en el estudiante adquiera razonamiento crítico hacia diversas estrategias para participar en la resolución de problemas de su entorno biosocial.

La agricultura, como área estratégica fundamental de la humanidad, requiere de muchas disciplinas que, como un todo, viertan sus teorías, principios y leyes para su desarrollo, proyección y cuidado; y entre ellas la Física es punta de lanza.

Ninguna otra ciencia ha intervenido de forma tan activa para revelarnos las explicaciones, comprensión, metodologías, cosmovisión, etc. de los fenómenos naturales. Es difícil imaginar la evolución de la agricultura sin la aplicación de principios de la Física, así como de las ciencias básicas experimentales e ingenierías.

Por lo anterior, este curso de Física Básica Experimental, integrada al eje común como resultado de las competencias trasversales, tiene como objetivo principal mejorar, homogenizar e integrar los conocimientos de física con que ingresan los alumnos del Propedéutico y, en este acercamiento, encontrar en la Física una fuente de respuesta para muchas preguntas, inquietudes y/o necesidades en su vida diaria y en su futuro trabajo profesional.

Finalmente, la creación de este tipo de grupos interdisciplinario debe coadyuvar a la construcción de comunidades de aprendizaje en energía renovable, que diseñen y hagan uso de las herramientas disponibles en sus lugares de trabajo como: laboratorios de enseñanza, equipos y materiales, programas educativos, proyectos y con esto conectar los conceptos físicos teóricos y el manejo práctico en el funcionamiento, mantenimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías en energías renovables.

El énfasis fuertemente experimental de este curso pretende que el estudiante tengo una comprensión cercana de los fenómenos físicos y aprenda, a través de la física, metodologías de acercamiento al conocimiento y solución de problemas, así como adquirir un bagaje de conceptos científicos que sean cimiento para que encuentre respuestas a problemas que se le presenten a lo largo de su trabajo como estudiante o profesional.

Artículo de Jonás Torres Montealbán de Iberciencia, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, http://www.inforegion.pe