Vehículo eléctrico: Fabricantes de baterías para coches eléctricos se centran en China

REVE

Los fabricantes surcoreanos de baterías para coches eléctricos (EV, según sus siglas en inglés) están poniendo sus miras en China, el mayor mercado de automóviles del mundo, ya que el país está tratando de combatir graves problemas de contaminación atmosférica.

El Ministerio de Finanzas de China dijo, el pasado 8 de febrero, que prorrogará un programa de subsidios para los compradores de EV, que estaba previsto que expirara en 2015, bajo el cual se intenta aumentar el número de automóviles eléctricos a medio millón para 2015 y a 5 millones para 2020.

SK Innovation Co. ha tomado la delantera, entre los fabricantes surcoreanos de baterías de litio de EV, en incursionar en el mercado chino. En julio del año pasado, ultimó un acuerdo para establecer con Beijing Automotive Industries Holding Co. y Beijing Electronics Holding Co. la empresa conjunta «Beijing BESK Technology», que comenzó su operación el mes pasado para construir una planta de baterías con una capacidad de producción para propulsar a 10.000 EV para el segundo semestre de este año.

Según la empresa, la planta incrementará su capacidad de producción a 20.000 EV para 2017.

Con sus alianzas comerciales, SK Innovation, que también puso en marcha, en enero del año pasado, K Continental E-motion Pte. -otra empresa conjunta de baterías con el fabricante alemán de piezas de automóviles Continental AG-, espera convertirse en el proveedor mundial líder de baterías de EV.

La empresa está trabajando también para aumentar su capacidad de producción en sus dos plantas surcoreanas de baterías para vehículos eléctricos. Tiene previsto finalizar la expansión de su planta en la ciudad costera de Seosan, a 151 kilómetros al oeste de Seúl, de 200 a 300 megavatios-horas, a más tardar para el primer semestre de este año, y está operando otra planta en Daejeon, a 164 kilómetros al sur de Seúl, con una capacidad de 10 megavatios-horas.

Otro fabricante local de baterías de EV, Samsung SDI, sigue de cerca a SK Innovation en la incursión en el mercado chino. A mediados de enero, Samsung SDI firmó un acuerdo preliminar con Anqing Ring New Group y la provincia de Shanxi, en el norte de China, para abrir en abril una empresa conjunta. Está previsto que comiencen la construcción y operación de la planta de baterías de EV en 2015 e inviertan un total de 600 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Mientras tanto, LG Chem Ltd., que domina actualmente el mercado surcoreano de baterías de EV, está considerando construir también una planta de baterías para vehículos eléctricos en China.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2014/03/los-fabricantes-surcoreanos-de-baterias.html