Eólica y energías renovables: Acciona vende aerogeneradores en Brasil para varios parques eólicos

Acciona tiene que vender un 49% de su eólica internacional por el recorte de las energías renovables

REVE

Energías renovables: Acciona hará caja con el 49% de su eólica internacional.

Acciona ha iniciado el proceso de venta de hasta el 49% de su negocio eólico internacional, intergado por alrededor de medio centenar de parques eólicos que suman 2.273 megavatios (MW) de potencia, para compensar el impacto ocasionado en el negocio de energías renovables que el grupo tiene en España por la reforma energética aprobada por el Gobierno.

Con esta medida, la compañía que preside José Manuel Entrecanales profundiza en el plan de ajuste que puso en marcha hace un año para amortiguar los efectos de los cambios regulatorios en el sector energético español, dado que finalmente están siendo “más fuertes y severos de lo esperado”.

En 2013, la empresa realizó desinversión por unos 370 millones por lo que quedan pendientes unos 600 millones.
Acciona cuenta con 2.273 megavatios (MW) de cartera internacional. Dentro de la revisión de este plan la empresa también apunta a “más iniciativas” para reducir costes.

Acciona ha cerrado el ejercicio 2013 con unas pérdidas netas de -1.972 millones de euros, debidas fundamentalmente a los cambios regulatorios aprobados con efecto retroactivo durante el pasado ejercicio en materia energética.

La compañía sufre un impacto directo en sus cuentas de 257 millones de euros como consecuencia de los cambios regulatorios aprobados durante el pasado año en materia energética.

El deterioro del valor de los activos renovables de ACCIONA como efecto de dichos cambios regulatorios se cifra en 1.675 millones de euros.

La inversión anual en los distintos negocios de la compañía cae un 55,4%, hasta los 381 millones de euros.

La deuda financiera neta de ACCIONA se reduce en un 10,2%, hasta los 6.715 millones de euros a 31 de diciembre de 2013.

Los efectos directos en la cuenta de resultados de estos cambios regulatorios ascienden a -257 millones de euros y su impacto en el deterioro del valor de los activos renovables de la compañía se cifra en -1.675 millones de euros.

Estos resultados se han visto asimismo afectados, aunque en menor medida, por los efectos negativos derivados del deterioro del valor de algunos activos inmobiliarios y de otros negocios y por eventuales pérdidas derivadas de contratos específicos en la división de Infraestructuras, así como por el impacto positivo de las plusvalías resultantes de las operaciones de venta de activos eólicos y de concesiones hospitalarias ejecutadas durante el ejercicio.

El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) se situó en 1.228 millones de euros, un 14,1% menos que el ejercicio precedente, debido principalmente al impacto de los cambios regulatorios mencionados en la división de Energía.

La cifra de negocio consolidada se redujo en un 5,8% sobre el año anterior, hasta los 6.607 millones de euros.

La inversión neta ordinaria de los distintos negocios de ACCIONA durante el ejercicio fue de 381 millones de euros, un 55,4% menos que en el ejercicio anterior. Esta cifra incluye 205 millones de euros invertidos en el crecimiento orgánico de las actividades de ACCIONA Energía y 198 millones en Infraestructuras, fundamentalmente concesiones.

El patrimonio atribuible a ACCIONA a 31 de diciembre de 2013 se redujo en un -38,2 %, para situarse en 3.230 millones de euros frente a los 5.230 millones a 31 de diciembre de 2012, debido a las pérdidas registradas durante el periodo.

La compañía ha reducido su deuda financiera neta un 10,2%, desde los 7.482 millones de euros a 31 de diciembre de 2012 hasta los 6.715 millones a 31 de diciembre de 2013. A esta disminución han contribuido, entre otros factores, el recorte de la inversión, el buen comportamiento del capital circulante en el último trimestre del ejercicio o el impacto positivo de la evolución de los tipos de cambio respecto al euro.

Principales áreas

ACCIONA Energía ha mantenido durante el ejercicio una cifra de negocio prácticamente plana de 2.120 millones de euros (+0,6%), debido principalmente al aumento de la producción eólica e hidráulica y a la contribución de los 105 MW de nueva capacidad instalada en los últimos doce meses, que han mitigado parcialmente el impacto de 257 millones de euros de los sucesivos cambios regulatorios del sector en España. Estos cambios se reflejan sensiblemente en la reducción de un 13% del EBITDA del negocio, que se situó en 979 millones de euros, y en una caída del 95,9% del Beneficio Antes de Impuestos, que se redujo hasta los 6,7 millones de euros.

La producción anual total de ACCIONA Energía ascendió a 22.404 GWh y, al cierre del año, ACCIONA contaba con 8.480 MW de capacidad total instalada, de ellos 5.974 MW en España.

https://www.evwind.com/2014/02/27/eolica-y-energias-renovables-acciona-pierde-1-972-millones-de-euros-en-2013-por-la-reforma-energetica-del-pp/

,