Energías renovables: Energía solar fotovoltaica en Japón

REVE

En Japón está paralizado o abandonado un tercio de los proyectos de parques de energía solar fotovoltaica aprobados luego que en 2012 entrara en vigor una ley dirigida a impulsar el uso de las energías renovables.

La mencionada legislación obligaba a las 10 empresas eléctricas regionales del país a comprar electricidad generada por los proyectos renovables autorizados por el Gobierno, con tarifas específicas y por un plazo de tiempo determinado.

Asimismo autorizaba que los proyectos a los que se les diera luz verde en los primeros nueve meses de vigencia de la normativa, disfrutarían de una tarifa superior.

Tales ventajas motivaron un auge de las inversiones y en ese período fueron aprobados más de cuatro mil 600 proyectos que generarían 13,3 gigavatios.

Sin embargo, hasta enero de este año apenas el ocho por ciento de esa capacidad había sido conectada a la red eléctrica, según comunicó el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Una investigación de la entidad mostró que cerca del 35 por ciento de la capacidad total aprobada está aún sin seleccionar ubicación o diseño, otro 19 por ciento había hecho uno de los dos trámites y el siete por ciento había abandonado el proyecto, en tanto el resto estaba en proceso de construcción o próximo a iniciarlo.

Ante esto el Ministerio aseguró que tomará medidas, entre ellas, cancelar la aprobación de aquellos proyectos que antes de marzo no hallan modificado su situación.