Planta piloto de baterías de litio en Bolivia

REVE
El Presidente de Bolivia dijo que la meta de su gobierno es tener en su país la industria de litio más grande del mundo y que en principio fabricarán dispositivos para almacenar energía en teléfonos móviles y bicicletas.

Bolivia inauguró este lunes una primera planta piloto en el Salar de Uyuni para ensamblar baterías de ión litio para celulares y bicicletas con tecnología china, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

«La planta tuvo un costo total de 3,7 millones de dólares», indicó el gerente de la estatal Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú.

El funcionario explicó que «el objetivo inmediato de la planta es la capacitación de los técnicos bolivianos», y que al mismo tiempo se iniciará la fabricación de baterías, principalmente para celulares y computadoras portátiles.

La empresa china LinYi Cake Trade Co. fue la encargada de facilitar la tecnología para instalar la fábrica y entregar los insumos para fabricar las unidades de almacenaje de energía.

En el acto público realizado en el Salar de Uyuni, la explanada salina más grande del mundo con una extensión de 10.000 km2 y con ingentes reservas de litio, la estatal Recursos Evaporíticos entregó al presidente boliviano como prueba unas baterías para celular y otras para bicicletas.

Morales incluso se montó sobre una bicicleta que podrá funcionar con baterías para una distancia aproximada de 35 kilómetros, según explicación de Echazú.

El mandatario aseguró en el mismo acto que «Bolivia tiene la mayor reserva» de litio del mundo y que, por lo tanto, «tiene que convertirse en industria».

«La meta de Bolivia es tener la industria de litio más grande del mundo. Nuestra obligación es dar el valor agregado a nuestros recursos naturales para las futuras generaciones», señaló.

Bolivia ya procesa el mineral en sus primeras fases en el Salar de Uyuni, que según datos oficiales contendría unas 100 millones de toneladas del mineral.

El país sudamericano busca la tecnología para fabricar baterías de litio para automóviles y exploró para ello posibles alianza con países y empresas de Francia, Holanda, Corea del Sur, Japón, Francia, Irán, Venezuela y Brasil, aunque aún sin éxito.