Smartcity Málaga logra un ahorro energético de más del 25% en cinco años

REVE

Desde que se pusiera en marcha en 2009, Smartcity Málaga ha logrado evitar la emisión de 4.500 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, lo que supone una reducción de emisiones del 20%.

Endesa ha recopilado en un Libro Blanco las conclusiones de los primeros cinco años de vida del proyecto Smartcity Málaga, liderado por la compañía en la capital andaluza. En este Libro Blanco, en el que se analizan los avances conseguidos por el proyecto desde 2009 hasta 2013, se recogen datos reveladores, como el logro de un ahorro de más del 25% en el consumo eléctrico general en la zona.

 

Teniendo en cuenta que el área de Smarcity Málaga abarca 4 km2 de extensión y engloba a 11.000 clientes domésticos y 1.200 industriales y de servicios, el proyecto demuestra el potencial de las smartcities y la importancia de la unión de tecnologías para hacer posible proyectos a gran escala.

 

En concreto, en el caso de los clientes industriales y de servicios, se ha logrado reducir su consumo gracias a la implantación de sistemas de eficiencia energética por medio de monitorización, control y gestión activa de la demanda. A su vez, el 42% de los colaboradores residenciales redujo en más del 10% su consumo de energía gracias al uso de kits de eficiencia energética doméstica que permiten gestionar su consumo desde cualquier parte del mundo a través de un Smartphone.

 

También se ha mejorado el consumo energético del alumbrado público, con la sustitución de un total de 200 puntos de luz por lámparas con tecnologías de menos consumo, como LED, con ahorros de hasta un 65%.

 

Esta reducción de consumo se traduce en una disminución del 20% en las emisiones de CO2, lo que supone más de 4.500 toneladas de emisiones anuales evitadas, cumpliendo de este modo uno de los objetivos marcados al inicio del proyecto: la reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero siguiendo las directrices de la Unión Europea. La reducción de emisiones procede, fundamentalmente, del ahorro alcanzado en el consumo en alumbrado público y en los clientes de elevada potencia contratada, así como de la disminución de las pérdidas técnicas de energía, de la utilización del vehículo eléctrico y de la generación de renovables en media y baja tensión en la zona.

 

La monitorización de toda la infraestructura en Smartcity Málaga se ha realizado mediante la interconexión de 40 kilómetros de circuitos de media tensión y 72 centros de media y baja tensión –20 de ellos, completamente automatizados para mejorar también la eficiencia– a través del sistema PLC.

 

Smartcity Málaga ofrece una respuesta integral a los desafíos medioambientales, involucrando al propio ciudadano. De ahí que haya recibido desde su inicio visitas de entidades públicas y privadas de cuatro continentes y  que se haya convertido en el centro experimental de otros proyectos internacionales, como los de movilidad eléctrica Green eMotion o Zem2All, o foros internacionales como Greencities.

 

Precisamente por este reconocimiento nacional e internacional, la ciudad inteligente Smartcity Málaga ha sido elegida como laboratorio real del Grupo Enel, del que Endesa forma parte, para el desarrollo de tecnologías inteligentes de distribución en la red eléctrica (smart grids).

 

Además, sobre la base de la experiencia adquirida, el Grupo ha iniciado nuevos proyectos de ciudades inteligentes en Barcelona (España), Búzios (Brasil), El Hierro (España) y Santiago (Chile).