Abu Dabi demanda a España por los recortes a las energías renovables y su termosolar.

Abu Dabi demanda a España por los recortes a las energías renovables y su termosolar

REVE

En octubre de 2011, el rey Juan Carlos y el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan inauguraron la termosolar Gemasolar.

En octubre de 2011, el rey Juan Carlos y el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos, inauguraban por todo lo alto la termosolar Gemasolar, en Fuentes de Andalucía (Sevilla), en un acto al que asistieron más de 350 invitados, incluidos varios miembros de la familia real de Abu Dabi y ministros de los Gobiernos de ambos países.

Solo dos años y medio después, los recortes en la retribución de las instalaciones de energía termosolar han provocado que el emirato de Abu Dabi lleve al Reino de España a los tribunales.

Las demandas contra España por los recortes a las energías renovables se van extendiendo así por toda la geografía de la inversión mundial.

La última firma en dar el paso ha sido la firma Masdar, filial de Mubadala Development Company, el fondo soberano o compañía de inversiones del emirato de Abu Dabi. Masdar Solar & Wind Coöperatief U. A., sociedad del grupo domiciliada en Holanda, ha presentado este martes una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington. La firma de abogados Allen & Overy representa al demandante.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2014/02/cspgemasolarking.jpg

Masdar Solar es socio en España de Sener en la firma Torresol Energy, que se dedica a la generación de energía termosolar. Dispone de la citada central Gemasolar, que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas, con una potencia nominal de 19,9 MW, que según la compañía puede suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares. Además, Torresol tiene también Valle 1 y Valle 2, dos termosolares colindantes de generación eléctrica mediante tecnología de captadores cilindropara-bólicos, situadas en San José del Valle (Cádiz). La inversión total en esas tres plantas se acerca a los 1.000 millones.
Los recortes a la retribución de las energías renovables realizados por el Gobierno actual y el anterior han llevado a los inversores extranjeros a demandar a España alegando inseguridad jurídica y expropiación.
La presentada por Masdar se trata de la quinta demanda de arbitraje pendiente de resolver presentada contra España ante el Ciadi. Cuatro de esas cinco reclamaciones se deben al recorte a las energías renovables y se han instado en los últimos meses. la ofensiva ante el Ciadi arrancó con las demandas de RREEF y Antin, dos grandes fondos vinculados a Deutsche Bank y BNP.  A ellos se sumó después el fondo británico Eiser Infrastructure y ahora Masdar. Con ello, España ha pasado a ser uno de los países con un mayor número de casos abiertos en el Ciadi, por detrás de Venezuela, Argentina, Egipto, Hungría y Perú, y al mismo nivel que Turkmenistán y Uzbekistán. España también ha recibido demandas por los recortes en la retribución a las energías renovables ante otros tribunales arbitrales. En la mayoría de los casos se alega la violación del tratado de la Carta de la Energía.