El Salvador: 20 empresas pujan por 100 MW de energías renovables, 40 MW de eólica y 60 MW de energía solar fotovoltaica

REVE

La licitación de El Salvador busca generar energías renovables. Hay propuestas de proyectos eólicos y de energía solar fotovoltaica.

Unas 20 empresa han comprado las bases para la licitación del suministro de los 100 megavatios (MW) de potencia, y su energía asociada, que esperan contratar las distribuidoras del país.

Luis Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), dijo que la licitación ha despertado interés de empresas nacionales, pero que también hay inversionistas internacionales que esperan participar en esta nueva licitación.

“Hay empresas de diferentes países, hay españolas, italianas, alemanas y también salvadoreñas. Las empresas están muy interesadas en esta licitación. Hemos recibido bastantes consultas por parte de las empresas”, indicó Reyes.

El suministro de los 100 MW se contratará dividido en dos tecnologías de generación: 60 MW serán destinados para generación con sistemas fotovoltaicos o energía solar y 40 MW con recursos del viento o energía eólica.

El contrato de suministro se firmará para un plazo de 20 años, a partir de 2016 para los generadores con recursos solares y desde 2017 para los que decidan instalar sistemas eólicos.

Reyes dijo que el plazo para que las empresas compren las bases y participar en la licitación está por agotarse.

“El viernes (14 de febrero) es el último día para comprar las bases de licitación. Después viene una semana en la que les vamos a responder (a los inversionistas) las últimas preguntas que lleguen, y ellos van a tener que ofertar”, apuntó el funcionario.

El representante del CNE indicó que cerca del 80 % de los inversionistas se ha decantado por los proyectos de energía solar para el suministro y la generación; sin embargo, existe un 20 % de ellos que está interesado en instalar sistemas eólicos.

“Nosotros creíamos que solamente iban a haber ofertas de fotovoltaicas, pero la verdad que también hay empresa que van a participar con ofertas eólica”, señaló Reyes.

Según el calendario del CNE, la entrega de oferta técnica y económica por parte de la empresa será el 31 marzo de 2014, y la firma de contrato el 29 de mayo.

Se espera que la licitación genere en los próximos años una inversión que rondará los $200 millones.